ECU 911, pionero regional en la activación para atender casos de violencia de género

21 de noviembre, 2019

 

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 como parte de su política permanente de capacitación y actualización de conocimientos ejecuta actividades de instrucción para su personal. Procesos que fortalecen el “Protocolo Interinstitucional para la recepción de alertas de emergencia relacionadas con violencia de género”, lanzado en septiembre de 2019, que a escala regional convierten al sistema ecuatoriano en pionero para la recepción de llamadas y coordinación de este tipo de incidentes. De esta forma, se ratifica y se mantiene la calidad de referente continental del ECU 911, reconocido por la Organización de Estados Americanos y replicado en varios países del continente.

Por eso —del 18 al 22 de noviembre— 60 servidores operativos participan en el taller de “Sensibilización y concienciación de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes para personas multiplicadoras de saberes”. Estos procedimientos —que responden a una planificación establecida— sirven para cumplir la Ley orgánica de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, que es una prioridad del Estado ecuatoriano. En otras naciones, la asistencia de estas alertas se brinda solo a nivel de ayuda y acompañamiento sociales.

Durante el evento, Bibiana Aído, de ONU Mujeres en Ecuador, expresó que “el 9-1-1 es la primera puerta de entrada para las mujeres que sufren violencia de género y para los miembros de su familia, por lo tanto son supremamente importantes los esfuerzos que se están haciendo en ese Protocolo Interinstitucional para la recepción de alertas de emergencia relacionadas con violencia de género con el objetivo de garantizar la adecuada evaluación y atención de las mismas”.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, señaló que “es fundamental que los evaluadores de llamadas estén capacitados no solo en el protocolo sino en la sensibilización ante este tipo de casos. Estas acciones se complementarán con una campaña de concienciación” también hizo un llamado a que “todas las instituciones se comprometan y generen acciones para disminuir todo tipo de violencia Lo ideal sería que no exista una sola llamada de este tipo al 9-1-1, pero lastimosamente la realidad no es así; por eso nuestra responsabilidad es contar con profesionales capacitados para atender este tipo de emergencias”.

Las personas capacitadas, durante el 2020, replicarán lo aprendido a 3.000 evaluadores del 9-1-1 y miembros de las entidades articuladas que trabajan en las salas operativas en temas como: derechos humanos, prevención de violencia, primeros auxilios psicológicos, contención emocional… Con las destrezas y conocimientos adquiridos se evitará la revictimización y se fomentará la atención integral, acciones dirigidas a la sensibilización de los servidores del ECU 911, que se convierten en la primera voz de apoyo para las personas violentadas.

Esta actividad desarrolla destrezas cognitivas en los funcionarios del ECU 911, Policía (PPNN) y Ministerio de Salud Pública (MSP) para la recepción y atención de alertas de violencia, garantizando su evaluación y asistencia prioritarias. Hasta octubre de 2019, al 9-1-1 se han recibido 101.328 emergencias sobre este tipo de violencia, es decir un promedio de 10.000 mensuales y 326 diarias.

Las clases son impartidas por personal especializado del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Secretaría de Derechos Humanos, MSP, PPNN y sistema de emergencias ecuatoriano sobre: enfoque de género, autocuidado, herramientas para estas alertas, intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos y comunicación asertiva. Estas acciones se complementan con una campaña comunicacional que busca concienciar a la ciudadanía a través de mensajes claves: alertar a tiempo, contar lo que pasa a alguien de confianza; alertar correctamente; y no filmar, actuar.

Otros temas transversales abordados en esta actividad experimental, reflexiva y práctica son: estereotipos de género, igualdad, equidad, medidas de prevención, atención, apoyo a víctimas, sistemas de prevención y protección, construcción y expresiones violentas y factores que perpetúan la violencia de género contra las mujeres y otros miembros del núcleo familiar.

Según la planificación establecida, estos procesos instructivos continuarán en 2020 y permitirán el continuo fortalecimiento de las capacidades del personal operativo del ECU 911 ante estas alertas.


 

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