Director General ECU 911

El Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ingeniero Juan Zapata, posee amplia experiencia en temas relacionados con gestión de riesgos, movilidad y seguridad ciudadana y ha trabajado de forma activa en proyectos ciudadanos dirigidos a lograr la integralidad en la seguridad ciudadana. Sus acciones tienen como fundamento una clara vocación de servicio a la comunidad.
Cuenta con formación académica estrechamente ligada con la atención de incidentes y la seguridad integral, se graduó en Chile como ingeniero civil en Tránsito y Transporte Terrestre, tiene un título de licenciado en Ciencias de la Ingeniería, posee un diplomado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad de Chile, es experto en Seguridad Pública y Privada por la Academia de Carabineros de Chile y ostenta un título en Alta Gerencia en Seguridad del Departamento de Estado Roswell (Nuevo México), estudios que le han permitido tener una relación muy cercana con la naturaleza de la emergencia y sus procesos de asistencia. Es Teniente Coronel de Policía de Estado Mayor en servicio pasivo.
Desde 2013 y hasta los primeros meses de 2019, fue Secretario General de Seguridad y Gestión de Riesgos del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y aportó operativa, logística y metodológicamente con iniciativas orientadas a la optimización de la atención y prevención de incidentes en la capital ecuatoriana y sus alrededores.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Jefe de División Técnica y Jefe del Departamento de Ingeniería en la Dirección Nacional de Tránsito, coordinador y director de Campañas de Seguridad Vial, como “Corazones Azules”: una iniciativa que ayudó a crear conciencia sobre la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para reducir siniestros de tránsito, este proyecto ha sido replicado y reconocido en varios países como Panamá, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Bolivia…
El Director General tiene una trayectoria laboral y de trabajo de 27 años, que le ha permitido obtener dos doctorados Honoris Causa por su trabajo enfocado en la ayuda social y el fortalecimiento de la seguridad vial, le han otorgado la medalla iberoamericana de la Fundación Honoris Causa y ha recibido también el reconocimiento de las Naciones Unidas. Debido a su vasta formación profesional ha sido docente en la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Superior del Ejército e institutos de la Policía Nacional. Ha sido asesor en temas relacionados con tránsito y movilidad en países como Panamá, Bolivia, Uruguay, Colombia y México y ha participado como expositor en seminarios relacionados con la gestión y atención de siniestros.
Los ejes de su gestión se fundamentarán en el trabajo en equipo, el servicio eficiente a la comunidad, la prevención de emergencias. Todas las acciones que realice el ECU 911 se dirigirán a preservar lo más valioso: la vida de los seres humanos.