Localizador Móvil

 

La geolocalización o denominada también georreferenciación  es una un solución tecnológica que permite determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo.

La plataforma tecnológica de atención de emergencias del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 permite visualizar de manera automática en el sistema de información geográfica (GIS) el posicionamiento aproximado de la llamada realizada por una persona a la línea única de emergencias 9-1-1 desde un teléfono móvil o fijo a nivel nacional.

La entrega de la información de localización aproximada relacionado a geolocalización de un terminal por parte de las operadoras de telefonía, así como, los niveles de precisión de dicha información, está regulada por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones “ARCOTEL”.

Las prestadoras de la telefonía realizan el cálculo de la localización aproximada del teléfono móvil o fijo de acuerdo a las siguientes metodologías:

  • Se toman en cuenta la cantidad o densidad de radio bases celulares existentes en el área geográfica donde se encuentra el teléfono móvil. Mientras más radio bases o antenas existan, mejor será la precisión de la información de ubicación del teléfono. Aquí el teléfono móvil intercambia parámetros con la radio base para poder calcular su ubicación.
  • Se realiza el posicionamiento del teléfono móvil en base a la información del sistema de posicionamiento global (GPS) interno, dicha  funcionalidad se encuentra activa de manera predeterminada en la mayoría de teléfonos inteligentes. Con este método, existe mayor precisión en la información de localización.
  • La información de direcciones y coordenadas provistas por las operadoras de telefonía fija que permiten posicionar la información del abonado que realiza la llamada.