De marzo a octubre, el ECU 911 ha coordinado la atención de 70.439 emergencias de violencia intrafamiliar

Quito, 5 de octubre de 2020

La naturalización de los gritos, insultos, amenazas, burlas, golpes o la presión para tener relaciones sexuales no consentidas sonproblemas latentes en nuestra sociedad y convierten a la violencia intrafamiliar en parte de la realidad de nuestro país, por ello, como Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 no podemos ser ajenos a esta situación que nos afecta a todos. Diariamente en todo el territorio ecuatoriano se coordina la atención de un promedio de 308 emergencias vinculadas con este tipo de agresiones.

Cuando se presentan este tipo de casos, desde las salas de operaciones de los 17 centros locales y zonales, se aplica el “Protocolo Interinstitucional para la recepción de alertas de emergenciasvinculadas con violencia de género”, en donde se da prioridad a la atención a tres tipos de alertantes: cuando la persona afectada se comunica al 9-1-1 mientras se desarrolla el hecho; cuando una tercera persona realiza el reporte durante el desarrollo de la emergencia o cuando la alerta se efectúa una vez que laemergencia ya pasó.

Del 12 de marzo al 31 de octubre de 2020, el ECU 911 ha receptado y coordinado junto a las instituciones de primera respuesta— la asistencia de 70.439 emergencias relacionadas con violencia contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar.

Como parte de las estadísticas generadas desde el ECU 911, se evidencia que Guayas con 24.962 es la provincia que mayor cantidad de alertas por violencia intrafamiliar tiene en este período; seguida por Pichincha con 16.040. Por otro lado, según el reloj de datos los días con el mayor número de reportes son sábados y domingosdesde las 19:00 hasta las 22:00.

Provincias

Emergencias

% Participación

Guayas

24.962

35,44%

Pichincha

16.040

22,77%

Esmeraldas

3.289

4,67%

Santo Domingo

3.289

4,67%

Tungurahua

2.613

3,71%

Otras provincias

20.246

28,74%

Total

70.439

100%

Como parte de los datos extraídos de la base estadística que maneja la central ecuatoriana de emergencias, se identifica que la violencia psicológica es el subtipo con mayor participación y a este le siguen las subdivisiones de violencia intrafamiliar, física y sexual, como se detalla en el siguiente cuadro:

Subtipo

Emergencias

% Participación

Violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar

36.308

51,55%

Violencia intrafamiliar

25.669

36,44%

Violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar

8.363

11,87%

Violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar

99

0,14%

Total

70.439

100%

 

 

El sistema de emergencias ratifica su compromiso para brindar la atención necesaria, ya que todas las alertas que ingresan y se relacionan con viole  ncia familiar, sexual, física, entre otras, se convierten en claves rojas, es decir que se categorizan como eventos en donde existe un riesgo inminente a la vida de las personas; es ahí donde el personal capacitado del ECU 911 cumple un rol fundamental para brindar la respuesta oportuna, pues se han recibido llamadas de mujeres escondidas dentro de clósets o niños que se comunican porque sus madres y/o sus padres son víctimas de agresión psicológica o física.

El ECU 911 fomenta la campaña comunicacional denominada #NoEstásSola que busca concienciar a la ciudadanía a través de mensajes claves: alertar a tiempo, contar lo que pasa a alguien de confianza; cómo alertar correctamente y sobre todo invita a reaccionar a tiempo, ya que es fundamental conocer nuestros derechos y saber que no estamos solos pues existen instituciones que buscan ser un apoyo en todo el proceso. Lo más importante es cerrar el círculo de violencia al realizar la denuncia en la Fiscalía General del Estado, ya que esta institución cuenta con un formulario en línea para efectuar este trámite. Existen otras instituciones que brindan apoyo legal y psicológico: en Quito las víctimas pueden acudir a los Centros de Equidad y Justicia, la Defensoría Pública, las unidades especializadas contra la violencia o el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Patronato San José, entre otras. Recuerde que en caso de emergencia debe comunicarse inmediatamente al
9-1-1.      

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *