VOLCÁN COTOPAXI

  • En mayo de 2015 se evidencio un incremento en la actividad del volcán Cotopaxi, inmediatamente la SGR activó los comités de operaciones de emergencias a nivel cantonal y provincial, para la revisión de todos y cada uno de los planes de contingencia.
  • El Instituto Geofísico MONITOREA las 24 horas de los 7 días de la semana, con capacidades técnicas y operativas que son utilizadas por el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

 

  • El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, declaró el 14 de agosto de 2015, la alerta amarilla en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, a consecuencia de las emisiones de ceniza del volcán Cotopaxi.
  • El SIS ECU 911 para mantener una comunicación directa desde las zonas de alto riesgo del volcán Cotopaxi entregó 31 radios a vigías en la provincia, previo una capacitación, quienes diariamente reportan  el comportamiento del coloso. Las radios se caracterizan por tener un mayor alcance, lo que permite llegar con información desde la Sala Operativa del ECU 911 a zonas alejadas y de influencia del volcán Cotopaxi, para conocimiento de la ciudadanía y, a la vez, recibir informes de situación del coloso para complementar los análisis que realizan las entidades técnicas competentes.
  • El Centro Zonal ECU 911 Ambato en coordinación con la Sala Operativa ECU 911 en Latacunga realiza  un monitoreo constante de la actividad del volcán Cotopaxi, las 24 horas del día.
  • Existen siete cámaras estratégicamente ubicadas para el monitoreo volcán Cotopaxi.
Número Cámara Lugar
      1 Térmica Infra Roja Control Sur Latacunga
      1 Domo Alta Definición Control Sur Latacunga
      1 Largo Alcance Chasqui
      1 Domo HD Mulaló Ruta de evacuación
      1 Domo HD Lasso Ruta de evacuación
      1 Domo HD Quebrada de Agualongo Ruta de evacuación.
      1 Largo Alcance Centro Zonal ECU 911

 

VOLCÁN TUNGURAHUA

  • El Tungurahua se reactivó en octubre de 1999. El proceso eruptivo del volcán se caracteriza por tener períodos de calma y otros de intensa actividad superficial con la expulsión de piedras incandescentes, ceniza, vapor y gases.
  • EL SIS Ecu 911 Ambato, se encuentran en constante coordinación con las entidades competentes de Tungurahua, para tener información de primera mano de la situación del volcán, así como de los planes de prevención y contingencia ante una posible erupción y, de esta manera, gestionar la atención de las emergencias.
  • Se cuenta con tres cámaras monitorean exclusivamente la actividad del volcán Tungurahua
Número Cámara Lugar
      1 Térmica Infra Roja Ojos del volcán
      1 Domo HD Ojos del volcán
      1 Largo Alcance Centro Zonal ECU9 11 Ambato

 

El SIS ECU 911 cuenta con la capacidad tecnológica para brindar apoyo con videovigilancia a los volcanes, a las zonas aledañas y a las zonas de posible afectación para evaluar la situación y aportar con información a las entidades de rescate y emergencia.

En caso de presentarse alguna eventualidad con los volcanes  Cotopaxi y Tungurahua, el SIS ECU 911 coordinará con las entidades articuladas el despacho de recursos para atender a la ciudadanía posiblemente afectada, con el apoyo de nuestras cámaras de videovigilancia o las posibles alertas que se reporten a través de la línea única 9-1-1 o el aplicativo smarthphone.

Desde el ECU 911 hacemos eco de la información oficial emitida por las entidades competentes mediante nuestros canales informativos oficiales (redes sociales, página web y comunicados de prensa).