Tecnología del ECU 911 permite monitorear con éxito proceso electoral

Quito, 24 de marzo de 2019

Gracias a la labor ejecutada entre las instituciones articuladas y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se pudo atender de forma oportuna todos los requerimientos ciudadanos y emergencias, registradas al 9-1-1, durante el proceso electoral de este 24 de marzo. A escala nacional, el ECU 911 coordinó la atención de 4.681 reportes de incidentes, de los cuales, 498 fueron en recintos electorales.
El domingo 24 de marzo, el ECU 911 —con sus 16 centros zonales y locales— se constituyó en el centro de coordinación de las mesas de seguridad electoral de manera conjunta con los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), además, fue el sistema integrado de auxilio inmediato a escala nacional para el monitoreo permanente de la votación en todo el país. En la matriz del CNE se instalaron una sala espejo y un centro de mando general para coordinar acciones.
En esta jornada, 1.059 colaboradores pertenecientes al ECU 911 y 1.954 a las instituciones articuladas, laboraron de forma ininterrumpida. Todo este contingente humano se mantuvo 100% operativo y brindó respuesta oportuna a los incidentes registrados durante este domingo.
La mayor cantidad de reportes provino de los centros de: ECU 911 Samborondón con 1.208 emergencias que equivale a 26%, ECU 911 Quito 1.043 emergencias equivalente al 22%, ECU 911 Babahoyo con 388 emergencias que equivale al 8%, ECU 911 Austro con 345 emergencias equivalente al 7%.
El ECU 911 brindó el servicio de videovigilancia en los sitios relacionados con el proceso electoral; un total de 904 cámaras se destinaron exclusivamente para monitorear los lugares de sufragio, centros de procesamiento de resultados y bodegas de almacenamiento. También, se realizó el seguimiento visual con los dispositivos del ECU 911 y bajo resguardo militar a la distribución de los kit o paquetes electorales hacia las 24 provincias del país, incluida la región insular.
A escala nacional, 4.500 cámaras operativas del ECU 911; así como el permanente monitoreo de los sitios de concentración masiva y lugares de votación, no detectaron hechos que constituyeran riesgo para la población.
Las acciones y planes operativos ejecutados entre las instituciones involucradas en el proceso electoral y el ECU 911 a escala nacional contribuyeron al normal desarrollo antes, durante y después de las votaciones.
El ECU 911 ayudó en el ámbito de seguridad a nivel nacional con sus cámaras, que monitorearon el proceso de sufragio de las personas privadas de su libertad, en presencia de observadores nacionales e internacionales, autoridades y funcionarios electorales así como miembros de la Policía Nacional; hecho que se replicó en todo el territorio nacional. De igual forma, se dio acompañamiento visual al
proceso de voto en casa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *