Sistema de Alerta Temprana (SAT) beneficia a las localidades del perfil costanero del Ecuador
El Sistema Nacional de Alerta Temprana (SAT): desbordamiento de ríos en cuencas priorizadas y tsunamis es un programa que desarrolla el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 como líder y ejecutor. Para planificar acciones encaminadas al fortalecimiento del SAT, Andrés Sandoval, Director General del ECU 911 participó en una reunión —este miércoles 24 de enero— en el Centro de Atención Ciudadana de Santa Elena). En esta cita, se delinearon estrategias y acciones a ejecutarse durante el presente año.
El titular del SIS ECU 911 informó a los medios locales de la provincia que para esta segunda fase se firmó un contrato de préstamo entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sandoval indicó que este “es un proyecto a nivel nacional, se ve la necesidad imperiosa de contar con todo un Sistema de Alerta Temprana en todo el perfil costanero del país, este es un trabajo articulado con las instituciones técnico-científicas y con las entidades que trabajamos en temas de seguridad y emergencias. Este es un proyecto técnico- específico del Gobierno Nacional para alertar de forma inmediata a la ciudadanía ante un evento adverso”.
En el marco de este encuentro de trabajo, también se dieron a conocer los lineamientos generales para la realización del simulacro nacional del SAT del miércoles 31 de enero. Esta actividad permitirá medir tiempos de respuesta y evaluar el funcionamiento de los equipos técnicos. El Director General del ECU 911 indicó que “este simulacro será un medidor porque cada ejercicio nos permite mejorar constantemente”.
El SAT incluye monitoreo de eventuales amenazas, activación de protocolos, accionamiento de alertas (dispositivos sonoros), preparación comunitaria ante eventos adversos, acciones que se apoyan en la plataforma tecnológica del ECU 911 —como institución líder del proyecto—, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Estas sirenas se encuentran interconectadas al ECU 911, que realiza un monitoreo permanente y que al activarse las alarmas coordinará con las entidades articuladas de forma inmediata la ayuda para la población en riesgo.
Este proyecto se desarrolla en dos fases. En la primera, se instalaron 98 sirenas del SAT en 74 localidades y se definieron sitios seguros, rutas de evacuación, señalética e iluminación, se fortaleció el monitoreo marino, hidrológico, sísmico y se preparó a la comunidad. En la segunda etapa, se contemplan el fortalecimiento de los recursos tecnológicos y la capacitación ciudadana para ampliar el rango de cobertura a todo el perfil costanero y territorio insular en las provincias de: Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos, en 53 comunidades.
El robustecimiento tecnológico en la segunda fase incluye sirenas, cámaras de videovigilancia, sistemas de comunicación por radio y satelital, enlaces de fibra óptica, mapas de inundación, rutas de evacuación, luminarias y señalética de sitios seguros, labores de capacitación comunitaria, ejercicios de simulación, boyas DART (sensores de presión), radares, estaciones mareográficas, repotenciación de estaciones hidrológicas, equipos para monitoreo sísmico, entre otros equipos.
Al igual que la plataforma tecnológica es vital en este programa, que la población beneficiada con el SAT esté instruida sobre cómo actuar ante un evento adverso se constituye en un elemento importantísimo; razón por la que las instituciones involucradas en estas actividades encaminan sus esfuerzos hacia una constante capacitación que facilite las labores de evacuación.
El Sistema de Alerta Temprana beneficiará a: Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Santa Elena y Galápagos.