En Cuenca, un ciudadano por realizar una llamada falsa al 9-1-1 fue sentenciado a 10 días de cárcel y pago de multa

En Cuenca, un ciudadano por realizar una llamada falsa al 9-1-1 fue sentenciado a 10 días de cárcel y pago de multa Este miércoles 18 de septiembre, un ciudadano por hacer una llamada falsa al 9-1-1 recibió pena  privativa de libertad por 10 días y debe pagar un tercio de un salario básico unificado (132 dólares) por incumplir el  Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 396, numeral 3.  
El reporte de la aparente emergencia sucedió así: a las 14:37 de este martes 17 de septiembre, el Centro Zonal ECU 911 Austro recibió la alerta de un siniestro de tránsito con heridos, según información proporcionada por el alertante.  
De forma oportuna —como en todos los casos que reporta la ciudadanía o se detectan por los mecanismos de alerta del sistema  de emergencias ecuatoriano—  desde la Sala de Operaciones del ECU 911 Austro se coordinó la movilización de recursos y personal de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV), Policía Nacional; además del soporte telefónico y atención brindada por los operadores del ECU 911 e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 
Las unidades de primera respuesta al llegar al sitio de la emergencia constataron que la información proporcionada por el ciudadano era falsa, motivo por el que realizaron el procedimiento respectivo en estos casos y detuvieron al infractor para los trámites legales pertinentes. 
Este miércoles, en audiencia por contravención, y por haber incurrido en lo que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 396, numeral 3, se dictó pena privativa de 10 días más el pago de un tercio de un salario básico unificado para el ciudadano Juan C. M., de 29 años de edad.
Alexandra Altamirano, Coordinadora Zonal del ECU 911 Austro, realizó las diligencias judiciales respectivas para que el ciudadano infractor reciba la sanción establecida en la legislación vigente y permaneció durante toda la audiencia realizada en la capital de la provincia de Azuay. 
Altamirano hizo un llamado a la ciudadanía para que hechos como este no se repitan, ya que implican el desperdicio de tiempo y recursos para atender emergencias reales. “Hay que tomar conciencia, hoy junto a la Policía Nacional fuimos parte de la audiencia, el alertante que cometió la falta se declaró culpable y como ECU 911 no permitiremos que se juegue con la gestión de una institución tan importante que se dedica a salvar vidas”, indicó. 
Estas acciones son parte de la campaña USA BIEN EL 9-1-1 dirigida a crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la línea única para emergencias.  Se continuará con las acciones para sancionar a quienes hagan uso indebido de este servicio que es de todos los ecuatorianos. 
PARA RECORDAR…
• En 2018, a escala nacional, se generó un gasto innecesario de 12’455.169 dólares por avisos falsos de emergencia.   • El precio de una llamada indebida —que dura en promedio 1 minuto con 11 segundos— es de 2 dólares con 8 centavos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *