Personal del ECU 911 coordinó la atención de 955.922 emergencias clasificadas como claves roja, naranja, amarilla y verde

Quito, 30 enero de 2021

Con la finalidad de fortalecer el trabajo articulado y la operatividad en territorio, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 aplica varios protocolos de acción, uno de estos procedimientos es la segmentación de las emergencias de acuerdo con su gravedad y nivel de prioridad para la respuesta de los organismos de socorro y se clasifican en claves roja, naranja, amarilla y verde; que durante el 2020 y con corte al 28 enero del año en curso suman 955.922 emergencias.

El Centro Zonal 2 – 9 identificó, en este período de tiempo, que se coordinó la ayuda en 337.070 emergencias de clave roja (situaciones con riesgo inminente y/o afectación al ciudadano o a la industria) y, por lo tanto, precisan una respuesta inmediata. Por otro lado, como parte de la clave naranja (donde existe una situación sin amenaza y/o afectación al ciudadano o a la industria), en consecuencia, precisa una atención a la mayor brevedad posible y en este tipo se registraron 262.000emergencias coordinadas.

Mientras que la clave amarilla corresponde a incidentes en los que existe una urgencia relativa, en esta categoría se atendieron 119.901 emergencias. Por último, las claves verdes son situaciones que no presentan una urgencia relativa, sin embargo, precisan la movilización de unidades de las entidades articuladas para solventar la situación; se atendieron 236.951 emergencias de clave verde.

Además, se identificó que la provincia con el mayor número de emergencias coordinadas es Pichincha con 894.427, a esta le siguen Orellana con 36.570 emergencias, Napo con 19.310 reportes y otras que son emergencias que pertenecen a la jurisdicción, pero ingresan a otros centros ECU 911 a escala nacional y de estas se identificaron 5.615. El cantón Quito —desde el 1 de enero de 2020 hasta el 28 de enero de 2021— registra 803.822 emergencias atendidas.

 

 

Cada una de estas claves determinan la atención de las alertas desde las centrales de emergencia – Nacionales, Zonales y locales – del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 junto a los organismos de primera respuesta a escala nacional.

Clave Roja

La nomenclatura clave roja es toda situación en la que la vida de la persona, la afectación al medio ambiente y/o las edificaciones están en un riesgo inminente y requieren una atención inmediata por parte de las unidades de socorro. Una vez que el evaluador de llamadas del ECU 911 y de las instituciones de primera respuesta catalogan un hecho como Clave Roja, la respuesta en territorio se gestiona de forma prioritaria junto a los organismos que se encuentren más cercanos. Un ejemplo de esto son las alertas de intentos autolíticos (suicidas) que se encuentran incluidas en el servicio de Seguridad Ciudadana.

Clave Naranja

La clave naranja son las situaciones en que no representa una afectación y/o amenaza al ciudadano o a la industria inminente, pero requieren una atención a la brevedad posible.  Unavez que se clasifica bajo esta clave, desde el ECU 911 se coordinará la respuesta en territorio de forma oportuna, como en todas las emergencias. Para ejemplificar se podría mencionar que son parte de Clave Naranja las alertas relacionadas con libadores y fiestas que se encuentran catalogadas en el servicio de Seguridad Ciudadana.

 Clave Amarilla

Las emergencias Clave Amarilla son todo tipo de situación en la que existe una urgencia. Un ejemplo son las ventas ambulantes o ruidos excesivos que se encuentran dentro de los servicios municipales de control.

Clave Verde

Las claves verdes son todos los eventos donde no representan un riesgo y/o amenaza a una persona, medio ambiente o industria, pero sí se debe coordinar la atención junto a un organismo para que brinde la solución al incidente presentado. Estas urgencias pueden ser resueltas vía telefónica o de forma remota. Los vehículos mal estacionados son considerados clave verde y se encuentran bajo el servicio de Tránsito y Movilidad.

El personal y los recursos técnicos y logísticos del ECU 911 junto a las entidades articuladas se encuentran siempre dispuestos y al servicio de ciudadanía.


 

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