Mujeres que salvan vidas

Quito, 08 de marzo de 2023

Salvar una vida es la más loable de las acciones y en las salas del ECU 911, este trabajo se cumple a cada minuto. Historias así se cuentan por miles en el Servicio Integrado y en los lugares donde se producen las alertas. Este 8 de Marzo es la ocasión ideal para recordar a las mujeres que —desde distintos espacios— colaboran para que las familias sigan completas, para que las personas tengan una nueva oportunidad y regresen a sus hogares. En esta fecha especial, ellas con sus propias voces cuentan sus experiencias.

A Nancy Uquillas, evaluadora del ECU 911, una llamada de las que recibe a diario la marcó. La persona desde el otro lado de la línea le dijo: “Solo quiero que me escuche”, se trataba de un intento autolítico. Nancy le dio contención emocional y le ayudó “con consejos para que se tranquilizara”. Afirma que luego de esto tuvo una sensación de paz única e indescriptible.

Natalia Bárcenas es evaluadora de videovigilancia y ha colaborado para salvar las vidas de personas que tienen emergencias o que han atentado contra su integridad. A través de las cámaras, vio que alguien caminaba en actitud inusual por un puente y rápidamente envío ayuda. “Yo estoy pendiente de que llegue la unidad, de que la persona reciba la atención y que se logre salvar. Nuestro trabajo es preventivo”, indicó emocionada. “Aunque no se conozca a las personas, estamos aquí para ayudarlas y eso claro que llena de mucha alegría”, sentencia Gabriela Villavicencio, otra operadora del ECU 911.

Brindar socorro involucra a varios actores y para que sea efectivo colaboran muchas instituciones. Con un singular brillo en sus ojos, Gloria Bermeo (bombera por 10 años y paramédica por 15 años) cuenta que recibió la alerta de un chico de 20 años que se había herido en las muñecas y “fui la primera ayuda para esta persona”. Con su trabajo operativo salva vidas y dice que “se siente una satisfacción muy grande dentro del corazón, un calor al poder ayudar a alguien sin esperar que te digan: ‘me salvaste la vida’”.

Para atender estos reportes, los evaluadores usan técnicas de primeros auxilios psicológicos, de sensibilización y contención emocional, escucha activa debido a la naturaleza de este tipo de reportes.

Después de ayudar a las personas que experimentan momentos complicados y tienen emergencias, estas mujeres sienten paz y alivio en sus corazones. “Qué bueno que mis palabras a través de la línea telefónica dieron tranquilidad en este momento difícil. Hubiera querido darle un fuerte abrazo”, expresa con gran emoción Nancy Uquillas al recordar cómo ayudó para que una familia continuara completa.

Todos estos casos que se registran en el ECU 911 diariamente tienen como factor común: la vocación de servir a los demás, que es una práctica constante  de estas mujeres.

Shirley Rojas narra qué experiencias suceden dentro de ella cada vez que atiende una llamada de auxilio y ayuda a quien más lo necesita, cuando salva una vida… “es algo muy hermoso y gratificante colaborar para que la luz de esa persona no se apague y esto es grandioso, te llenas de luz y eso te llena el corazón”.

Hace poco hubo una alerta de intento de suicidio. Según cuenta la policía que acudió al sitio, la persona estaba nerviosa y miraba hacia abajo. En estos casos los uniformados utilizan la técnica de verbalización como un primer acercamiento, que es un método de persuasión que usa personal calificado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida. En este tipo de emergencias las acciones de las unidades en territorio se ejecutan con delicadeza y mucha cautela debido a la sensibilidad de estos casos.

“Me sentí muy feliz porque pude ayudar a una persona a continuar con su vida, es una gran experiencia, que me llena de orgullo. Yo estoy para proteger y servir”, señaló la policía María Mercedes Madera.

 

LAS VOCES DE LAS MUJERES QUE ATIENDEN EMERGENCIAS

 

“Las mujeres estamos en un mundo donde las condiciones no son tan favorables, siempre sabemos cómo resurgir de las cenizas y sacar lo mejor que tenemos”.

 Natalia Bárcenas, evaluadora de videovigilancia del ECU 911

 

“Tratamos de ayudarnos las unas a las otras, somos fuertes y hacemos un trabajo en equipo, nosotras podemos hacer cualquier cosa y estamos siempre listas. No tenemos límites”.

 Gloria Bermeo, Cuerpo de Bomberos de Quito

 

“Las mujeres debemos seguir adelante, debemos siempre visualizar nuestras metas. Nosotras somos guerreras”. 

Gabriela Villavicencio, evaluadora de operaciones del ECU 911

 

“Sin importar los momentos difíciles, nosotras siempre seguimos adelante a pesar de las circunstancias”.

 

                        María Mercedes Madera, policía comunitaria

 

“Nosotras damos luz y vida a otras personas,  me siento muy orgullosa por todas las mujeres porque somos amor, corazón y entrega”

Shirley Rojas, operadora de llamadas del ECU 911

 

“Las mujeres somos fuertes, luchadoras y guerreras y tenemos un motor que nos mueve siempre”.

Nancy Uquillas, evaluadora del ECU 911

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 

En el ECU 911, a escala nacional, en sus distintas dependencias trabajan 624 mujeres. Desde el 1 de enero de 2023 y hasta la fecha, el ECU 911 ha coordinado la atención de 549.175 emergencias a escala nacional.

En el 2022, hubo 788 intentos autolíticos (un intento autolítico se define como el conjunto de pensamientos y/o acciones que se encaminan u orientan a cometer suicidio) y en lo que va de este año se han recibido 115 llamadas relacionadas con tentativas suicidas.

El 8 de marzo es una fecha para recordar la lucha que empezó en 1908 y que continúa con las mujeres trabajadoras, esforzadas y valientes que laboran día a día para aportar al desarrollo de nuestro país. Para ellas y muchas en el mundo la ayuda sin esperar recompensas es la mejor forma de hacer de este mundo un lugar mejor.  

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *