Verificación de líneas suspendidas por uso indebido del número de emergencias 9-1-1

¿Qué es una llamada de uso indebido de los servicios de emergencia?

Son llamadas reportadas al Servicio Integrado de seguridad que NO están relacionadas con incidentes o emergencias, son provocados por: El descuido en el uso del télefono o marcaciones accidentales, llamadas sin interlocutor o silenciosas, y llamadas mal intencionadas que realizan insultos, burlas, acoso sexual, agresiones, insinuaciones que atenten contra la integridad del Servicio, entre otros.

Este Tipo de llamadas afectan al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, debido a que congestionan el canal de acceso de la ciudadanía al servicio de emergencias, y pudieran ocasionar que al estar ocupada la línea se deje de atender una emergencia real.

 

¿Qué implicaciones conlleva el uso indebido de la línea única de emergencias y llamadas falsas?  

Las líneas telefónicas que provoquen llamadas de uso indebido al 9-1-1 a nivel nacional dentro del estado ecuatoriano, identificadas por el SIS ECU 911, son remitidas a la “Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (ARCOTEL)” para la disposición de suspensión a los prestadores de servicios finales de telecomunicaciones (Operadores de telefonía fija y celular), en razón que conlleva la aplicación de medidas de suspensión, tales como: suspensiones a corto plazo, largo plazo y definitiva de los servicios en una línea telefónica.

-Suspensión de corto plazo: (Afectación leve) Suspensión parcial del servicio por 30 días calendario. En este periodo, el abonado/cliente-usuario no podrá efectuar llamadas ni enviar SMS y acceder a números de emergencia, únicamente podrá recibir llamadas y SMS en su terminal.

-Suspensión de largo plazo: (Afectación grave) Suspensión total del servicio por 180 días calendario. En el caso del servicio de telefonía celular, es adicional el bloqueo temporal del terminal asociado (teléfono celular), cuyo IMEI se incluirá en la base de datos de terminales suspendidos por realización de llamadas que afectan a servicios de emergencia, por el mismo periodo de suspensión del servicio.

-Suspensión definitiva: En caso de reincidencia de afectaciones graves, los prestadores de servicios finales de telecomunicaciones darán por terminada la relación de prestación de servicios a los abonados/clientes-usuarios respecto de la línea objeto de la medida, no pudiendo imputarse al prestador responsabilidad pecuniaria o legal alguna por dicha acción, así como tampoco podrá reasignarse al mismo abonado/cliente-usuario la línea a la que se procedió a suspender definitivamente el servicio. En el caso del Servicio de telefonía celular, es adicional el bloqueo definitivo del terminal asociado (teléfono celular), cuyo IMEI se incluirá en la base de datos de terminales suspendidos por realización de llamadas que afectan a servicios de emergencia.

Cumplido dicho plazo exclusivamente en suspensión de corto y largo plazo, el servicio deberá ser reactivado automáticamente por el prestador de servicios finales de telecomunicaciones dentro del plazo que establece la normativa legal vigente.

 

Los ciudadanos a quienes se les haya suspendido la línea telefónica por uso indebido de la línea única para emergencias 911, pueden solicitar al ECU 911 se revise el motivo de la suspensión; en caso que su solicitud sea favorable, el SIS ECU 911 realizará la gestión ante la ARCOTEL para el levantamiento de la misma.

 

 

* Si el número de teléfono es fijo ingresar con el código de la región de la siguiente manera (ej Pichincha: 2200200)
 

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(Provincia de residencia)


(Ciudad de residencia)





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