Implosión del Centro Médico del Pacífico en Portoviejo contó con el respaldo operativo del ECU 911

El contingente humano y tecnológico del Servicio Integrado ECU 911 nuevamente brindó apoyo durante las gestiones de remoción de escombros tras el terremoto de 7.8 grados que afectó a seis provincias de la costa ecuatoriana, en especial de la provincia de Manabí. Es así, como este domingo 7 de agosto a las 15:00, el edificio del Centro Médico del Pacífico, se sometió a una implosión controlada, ya que, al encontrarse en estado vulnerable, representa un peligro para la ciudadanía.

Para desarrollar este procedimiento de gran precisión, el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo dispuso dos cámaras de videovigilancia fijas que dieron seguimiento al desarrollo del evento para su monitoreo en tiempo real, al igual que el uso de un drone (vehículo aéreo no tripulado), que sobrevoló el edificio y su perímetro en el mismo momento de la implosión.  Estas imágenes fueron monitoreadas desde la Sala Operativa del ECU 911 Portoviejo,  y permitieron tomar decisiones inmediatas en el transcurso de la implosión.

Las cámaras ubicadas especialmente para este procedimiento, contaron con tecnología vía radio, ya que en la llamada “zona cero” no se contó con disponibilidad de fibra óptica, necesaria para el funcionamiento de estos dispositivos, con los cuales, entre otros aspectos, permitió corroborar que ninguna persona se encontró en el perímetro restringido.

Desde el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo se realizaron las debidas coordinaciones con Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Obras Públicas y Fuerzas Armadas.

Durante la implosión, el personal de videovigilancia de ECU 911 Portoviejo continuó en el monitoreo de la “zona cero”, con el cual se diò seguimiento a los trabajos de mitigación derivados del procedimiento, es decir, la ejecución de trabajos como rociar los escombros con agua para la mitigación del polvo y el retiro de los escombros.

No ingresaron llamadas de emergencia, ya que todo el procedimiento salió de acuerdo a lo previsto.

Esta es la segunda ocasión en la que el ECU 911 participa con su contingente en este tipo de prácticas. El 29 de julio  que desarrolló la implosión de un centro comercial de Portoviejo afectado por el terremoto.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *