En Loja, un ciudadano fue sentenciado a 15 días de pena privativa y pago de multa por llamada falsa al 9-1-1

Loja, 14 de diciembre de 2020

En Loja, este lunes 14 de diciembre, un ciudadano por hacer uso indebido de la línea única de emergencias 9-1-1 fue sentenciado a 15 días de pena privativa de libertad, 45 horas de trabajo comunitario, multa económica del 25% de la remuneración básica y la reparación económica a Policía Nacional (PPNN) por la movilización innecesaria de recursos, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 396, numeral 3.

El reporte de la aparente emergencia sucedió así: a las 13:53 de este domingo 13 de noviembre, el Centro Operativo Local ECU 911 Loja recibió la alerta de un presunto asalto a mano armada, según información proporcionada por el alertante.
De forma oportuna —como en todos los casos que reporta la ciudadanía o se detectan por los mecanismos de alerta del sistema de emergencias ecuatoriano— desde la Sala de Operaciones del ECU 911 Loja se coordinó la movilización de recursos y personal de PPNN; además del soporte telefónico y atención brindada por los operadores del ECU 911.

Las unidades de primera respuesta, al llegar al sitio de la emergencia, constataron que la información proporcionada por el ciudadano era falsa, motivo por el que realizaron el procedimiento respectivo en estos casos y detuvieron al infractor para los trámites legales pertinentes.

Este lunes, en audiencia flagrante por contravención, y por haber incurrido en lo que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 396, numeral 3, se dictó pena privativa de 15 días, 45 horas de trabajo comunitario, más el pago del 25% de un Salario Básico Unificado y la reparación económica a Policía Nacional para el ciudadano Santiago S.S., de 26 años de edad.

Milena Cárdenas, jefa operativa local del ECU 911 Loja, realizó las diligencias judiciales respectivas para que el ciudadano infractor reciba la sanción establecida en la legislación vigente y permaneció durante toda la audiencia realizada en Loja, vía telemática.

Cárdenas exhortó a la ciudadanía al uso responsable de la línea 9-1-1, un servicio vital para la seguridad de todos. “A través de este canal se atienden, de manera oportuna, incidentes y emergencias, se continuará con las acciones para sancionar a quienes hagan uso indebido de este servicio, que es de todos los ecuatorianos.”, indicó.

PARA RECORDAR…

  • El costo de una llamada indebida —que dura en promedio un minuto con 50 segundos— es de USD 2,56; al que se deben sumar aspectos de logística, tecnología, costos productivos y no productivos, devaluación de mobiliario y equipos; de servicios básicos y telecomunicaciones que los asume el ECU911.
  • Las alertas indebidas causan encolamiento de llamadas impiden la atención de incidentes reales, imposibilitan la total disponibilidad de los recursos de socorro, no permiten que las unidades de las entidades articuladas se movilicen de manera inmediata.
  • El mal uso de la línea 9-1-1 afecta la atención a las personas que sí requieren ayuda inmediata. La falta de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana en el uso de esta línea pone en peligro la integridad de las personas.