En el país, se han reportado 6.896 emergencias de personas con discapacidad  

Quito, 02 de diciembre de 2022

El ECU 911 —en sus procedimientos técnicos— tiene un mapa de incidentes, con clasificaciones de las alertas de acuerdo con su naturaleza, las circunstancias y las características de cada llamada. Uno de estos documentos es el ‘Protocolo Interinstitucional para la Recepción de Emergencias Relacionadas a Personas con Discapacidad’, que ha permitido en 2022 coordinar la asistencia para 6.896 emergencias vinculadas con este grupo de atención prioritaria. Al comparar esta cifra con el mismo período de 2021, se registra una disminución del -5% (7.265). A escala nacional, en los últimos cuatro años se han registrado 35.101 emergencias vinculadas a personas con discapacidad.

El diseño de este protocolo específico contó con la participación de las federaciones y entidades que trabajan en el tema de discapacidad y en su elaboración se consideraron aspectos inclusivos y de accesibilidad. Este documento busca una atención más efectiva, preferente y eficiente, el Ecuador es pionero en la región en la preparación de este tipo de procedimientos, lo que constituye un avance integral en temas de inclusión; ya que se ha logrado consolidar el invaluable aporte de las entidades vinculadas con la asistencia para estas personas. Por cantones, la clasificación es la siguiente:

 

Cantones 2022 % de participación
QUITO 1304 18,9%
GUAYAQUIL 405 5,9%
CUENCA 398 5,8%
SANTO DOMINGO 337 4,9%
RIOBAMBA 263 3,8%
OTROS CANTONES 4.189 60,7%
Total 6.896 100%

 

El protocolo tiene sus bases en los procedimientos operativos y logísticos del ECU 911 y en su elaboración y aplicación cuenta con un amplio componente técnico y un alto grado de sensibilidad que permite establecer líneas enfocadas en la atención a personas con algún grado de discapacidad. Desde el servicio integrado se mantiene permanente coordinación con instituciones estratégicas para el intercambio de información técnica y estadística complementaria siempre con un enfoque inclusivo y cumpliendo estándares de seguridad de estos datos sensibles.

En este documento se definen ocho escenarios para las emergencias reportadas por personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial, física, de lenguaje, múltiple o incidentes reportados por un cuidador o una tercera persona. A escala nacional, el ECU 911 tiene personal con discapacidad que presta sus servicios en las salas operativas.

Como complemento a estas acciones, el área de Vinculación con la Comunidad del ECU 911 en conjunto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades  (CONADIS)  ha planificado y ejecutará charlas de sensibilización sobre del uso del aplicativo móvil del ECU 911 para personas con discapacidad. Estas actividades, en una fase inicial, se realizarán en Pichincha y posteriormente se replicarán en todo el país a través de los centros zonales y locales.

 

 

MEJORAS TECNOLÓGICAS  

 Con el fin de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de emergencia se busca la mejora continua en aspectos operativos y tecnológicos para cumplir con el objetivo de inclusión y cerrar la brecha de desigualdad de derechos. La principal herramienta con la que se cuenta para reportar este tipo de casos es la ‘app’ del ECU 911 que tiene características y un enfoque especializado para hacer más accesible y eficiente el servicio a las personas con discapacidad que tienen alguna situación que necesite auxilio inmediato.

Para gestionar estas atenciones, se adaptó el despliegue de una ventana emergente para visualización de la información de la persona con discapacidad en las pantallas de la consola de operaciones, se optimizó el aplicativo celular para que la persona con discapacidad actualice sus datos e incluya: tipo de discapacidad, porcentaje, teléfonos de contacto, tipo de sangre, condiciones médicas… y se actualizó la base estadística de personas con este tipo de condición.

 

LOS CASOS  

Eran las 03:32 y a través de las cámaras de videovigilancia se visualizó a un ciudadano no vidente que se encontraba caminando en medio de la av. Mariscal Sucre y Tabiazo con sentido al norte de la capital. Además, los pocos vehículos que se movilizaban por la zona se comunicaron al 9-1-1 y reportaron este hecho. Desde la Sala de Operaciones del Centro Zonal 2 – 9 se gestionó la atención junto a Policía Nacional que acudió al lugar para poner al ciudadano a buen recaudo.

En horas de la noche, se reportó que una persona con discapacidad estaba en el parque El Sueño, en Ambato, con un niño en brazos. La alertante temía por la integridad de las dos personas, puesto que aparentemente la mujer se encontraba desorientada. Se coordinó con personal de Policía para que tomaran procedimiento, los efectivos de PPNN verificaron el buen estado de salud de la madre y el menor; los acompañaron hasta su domicilio para dejarlos a buen recaudo.

 

APUNTES SOBRE LA DISCAPACIDAD

  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) existe un “12% de la población de América Latina y el Caribe que vive con al menos una discapacidad (alrededor de 66 millones)”.
  • “Las personas con discapacidad tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir en desastres y emergencias que las personas sin discapacidad”, de acuerdo con la OPS.
  • El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El servicio integrado ECU 911 es una institución inclusiva y de puertas abiertas, que de manera permanente participa en actividades de intercambio de conocimientos y experiencias que permiten la optimización de su servicio, más aún para las personas que forman parte de grupos de atención prioritaria.


 

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