En 2023, el ECU 911 recibió 301 alertas a través de su aplicación móvil

Quito, 02 de marzo de 2023

 

Con la idea de gestionar la atención de las emergencias ciudadanas de una forma más cercana, el ECU 911 pone a disposición de todos la ´app´, un mecanismo adicional al número nueve, uno, uno (9-1-1).

Con este antecedente, les invitamos a reflexionar:

En una situación de emergencia, ¿ha pensado en llamar al 9-1-1?, al contactarse con el servicio, ¿ha tenido dificultades para explicar su ubicación exacta? o ¿ha sido testigo de un accidente y le hubiera gustado colaborar y pedir la ayuda necesaria?

Sin duda, con el desarrollo de la tecnología ha cambiado nuestra dinámica e interacción a través de los ´smarthphones´ y bajo esta nueva premisa cada vez más ligada a la innovación, el ECU 911 cuenta con una aplicación inclusiva y gratuita  que permite el envío automático de la ubicación geográfica del terminal móvil y está disponible para ser descargada en cualquier dispositivo inteligente: Android o IOS.

En este sentido, Jhoanna Lien, Coordinadora Zonal 2 – 9, señaló que en el 2023 el aplicativo del ECU 911 recibió un total de 301 alertas en las provincias de Napo, Orellana y Pichincha, teniendo un promedio diario de 5 eventos. Además, desde el área de estadística del ECU 911 Quito se identificó que en los sábados existe  mayor número de reportes mediante este software.

Al instalar esta aplicación en sus celulares se solicitará el ingreso de datos personales, posteriormente se pedirá la información médica del ciudadano como: tipo de sangre, alergias, y otras condiciones clínicas. Todo esto será totalmente confidencial y se empleará exclusivamente para optimizar la atención.

Una vez que se cuente con la ´app´ su uso es relativamente simple, ya que, cuenta con una interfaz gráfica y un menú que permite identificar la categoría a la que se reportará el incidente, todo esto gracias a su componente de navegación intuitiva pues  cuenta con imágenes descriptivas de los servicios como Seguridad Ciudadana, Tránsito y Movilidad, Gestión Sanitaria y Gestión de Siniestros. En el siguiente cuadro se describen las subcategorías:

Incidentes que se pueden reportar a través de la ‘app’ del 911
Policía

 

Seguridad Ciudadana

Tránsito

 

Tránsito y Movilidad

Salud

 

Gestión Sanitaria

Bomberos

 

Gestión de Siniestros

Violencia

Robo

Disparos

Persona armada

Secuestro

Robo a domicilio

Presunto delincuente

Asesinato

Desaparición

Drogas

Personas sospechosas

Estafas

Libadores

Atropello

Choque

Volcamiento

Vehículo mal estacionado

Conductor en estado etílico

 Paro cardíaco

Herida de arma de fuego

Embarazo

Dificultad respiratoria

Intoxicación / Envenenamiento

Traumatismos/
Lesiones/Caídas

Convulsión/Epilepsia

Quemadura

Agresión sexual

 

Incendios infraestructura

Incendio vehícular

Rescate

Fuga de gas      Inundación

 

 

Para finalizar, Lien señaló que los incidentes que se han reportado con más frecuencia en esta aplicación son: 110 casos sobre libadores, 57 vinculados con patrullajes y presencia policial, mientras que 16 son relacionados con escándalos en la vía pública, 11 corresponden a vehículos mal estacionados y 7 sobre violencia intrafamiliar, entre otros.

Es importante recordar a la ciudadanía que la ´app´ del 9-1-1 debe ser usada de forma responsable y solo en caso de emergencias. ¡Descárgala, ya!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *