En 2022, ECU 911 ha gestionado la atención de 1.606 emergencias de personas con discapacidad 

Quito, 22 de marzo de 2022

El ECU 911 en el país ha coordinado la atención de 29.812 emergencias vinculadas a personas con discapacidad —desde 2019 hasta la fecha— con base en sus procedimientos operativos y logísticos que tienen componentes inclusivos y de accesibilidad y permiten establecer un protocolo específico para la recepción de estos incidentes y gestionarlos de manera preferente y prioritaria. 

Esta metodología operativa está incluida en el ‘Protocolo Interinstitucional para la Recepción de Alertas de Emergencia Relacionadas a Personas con Discapacidad’. En el presente año, se han recibido 1.606 emergencias de este tipo a escala nacional. Quito registra 271 casos, le sigue Guayaquil con 115 avisos, Santo Domingo contabiliza 95 reportes, Cuenca y Riobamba tienen 69 emergencias cada uno y otras 987 alertas corresponden al resto de jurisdicciones cantonales. En cuanto al promedio diario, aproximadamente, en este año se reciben 20 llamadas de emergencias con personas con discapacidad que generan una frecuencia mensual de 535 casos. 

 

Para gestionar estas atenciones, se implementaron mejoras en las herramientas tecnológicas que se resumen en tres puntos básicos: 

• Se adaptó el despliegue de una ventana emergente para visualización de la información de la persona con discapacidad en las pantallas de la consola de operaciones. Así se visualizan datos preliminares del contacto de una persona con esta condición y se reducen los tiempos de respuesta en estos casos específicos. 

• Se optimizó el aplicativo celular para que la persona con discapacidad registre información como: tipo de discapacidad, grado, teléfonos de contacto secundarios, tipo de sangre, condiciones médicas, entre otros datos importantes. Esta ‘app’ posee características tecnológicas inclusivas para hacer más accesible y eficiente el servicio a las personas con discapacidad que tienen alguna situación que necesite auxilio inmediato.

• Se actualizó la base de datos de personas con discapacidad —con la colaboración del Ministerio de Salud Pública— para que esta información facilite la identificación de este tipo de alertas. En este proceso se respetaron los principios de confidencialidad e interoperabilidad que regula la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP). 

En la construcción y diseño de este documento participaron activamente en mesas de trabajo el ECU 911, Ministerio de Salud Pública, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Policía, Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador, Federación Nacional de Madres y Padres de Personas con Discapacidad Intelectual, Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física y Federación Nacional de Organismos No Gubernamentales para la Discapacidad.

Los evaluadores de llamadas el ECU 911 estarán en la capacidad de verificar si la llamada es realizada o está vinculada a una persona con discapacidad y con base en este documento operativo se definieron ocho escenarios para estos reportes: 

  • Discapacidad visual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad física
  • Discapacidad múltiple
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad psicosocial
  • Discapacidad de lenguaje
  • Cuidador o tercera persona

Este protocolo se complementará con jornadas de capacitación para personal operativo del ECU 911, campañas comunicacionales y la colaboración de la Federación Nacional de personas Sordas del Ecuador, que pone a disposición el Centro de Mediación Comunicativa (call center que cuenta con intérpretes en tiempo real) para optimizar las estrategias y técnicas diferenciadas en la atención del tipo y grado de discapacidad. De esta manera, el personal operativo y las organizaciones especializadas apoyan técnicamente a través de la línea telefónica, en las salas o en territorio. 

Sobre este tema Juan Zapata, Director General del ECU 911, señaló que “el ECU 911 en conjunto con otras instituciones estratégicas, que trabajan en el tema de discapacidad, y gracias al constante intercambio de información técnica y estadística complementaria pudo construir y diseñar el ‘Protocolo Interinstitucional para la Recepción de Alertas de Emergencia Relacionadas a Personas con Discapacidad’, que se orienta a la identificación de líneas de acción dirigidas a la mejora de servicios integrales para este grupo poblacional. El ECU 911 en los últimos tres años ha coordinado la atención de 29.812 emergencias vinculadas a personas con discapacidad con base en sus procedimientos operativos y logísticos que tienen componentes inclusivos y de accesibilidad. Estas alertas se gestionan de manera preferente y prioritaria. En 2022, se han recibido 1.606 emergencias de este tipo”.

APUNTES SOBRE LA DISCAPACIDAD

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):  

– “Se estima que casi el 12% de la población de América Latina y el Caribe vive con al menos una discapacidad, lo que representa alrededor de 66 millones de personas.

– Las personas con discapacidad tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir en desastres y emergencias que las personas sin discapacidad.  

– Todos los países y territorios de la región han firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 341 países han ratificado la Convención.

– 17 países han firmado la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”.    

Desde las salas operativas, el ECU 911 con este protocolo ratifica su compromiso diario con el beneficio ciudadano, en especial de las personas con discapacidad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


 

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