Emergencias de violencia intrafamiliar reportadas al 9-1-1 se incrementaron en 3%

Quito, 1 de julio de 2021

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 diariamente coordina la atención de las alertas que ingresan a través de la línea única 9-1-1 y el sistema de cámaras. En algunas de estas llamadas, los ciudadanos informan sobre incidentes relacionados con violencia intrafamiliar y de este tipo, en lo que va del año, se han receptado 53.123 reportes a escala nacional, un 3% más que en 2020.

Dentro de los indicadores estadísticos —que contabiliza el sistema integrado de seguridad— se encuentra el vinculado con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar. Diariamente, en el país, al 9-1-1 se reportan 316 alertas relacionadas con este tipo de agresiones, lo que establece un promedio mensual de aproximadamente 9.500 llamadas.

El ingeniero Juan Zapata, Director General del ECU 911, indicó que “de enero a junio, el ECU 911 a nivel nacional ha articulado la asistencia de 53.123 emergencias por violencia; la mayor parte violencia contra la mujer, tenemos una frecuencia diaria de 316, lo que significa que hoy 316 personas especialmente mujeres llamaron al 9-1-1 en el país a reportar haber sido víctimas de violencia, existe un incremento del 3% respecto al año anterior que se registraron 51.630”.


A escala provincial, se detallan los siguientes datos:

 

Las cámaras también han detectado este tipo de agresiones en los espacios públicos y se ha coordinado la oportuna atención con efectivos policiales logrando precautelar la integridad de las víctimas y evitando que estos incidentes se conviertan en hechos más graves. El ECU 911, además, almacena fichas y audios sobre estos incidentes en su base de datos, que de ser el caso se usan para procesos legales.

En ocasiones, este tipo de ataques se producen por el consumo de licor. En las grabaciones, se observa cómo hombres y mujeres se agreden y el procedimiento propio de estos casos que ejecutan efectivos policiales.  En los audios, se escucha a personas angustiadas que requieren ayuda inmediata ya que se encuentran experimentando situaciones de peligro. Es necesario que cuando se informe sobre estos incidentes —a pesar de la situación tensa— se guarde la calma para entregar de forma adecuada los datos que faciliten la llegada de las unidades asistenciales.

“El ECU 911 tiene un protocolo interinstitucional para responder en caso de violencia intrafamiliar, sin embargo, es importante que generemos conciencia y que estas emergencias no existan”, enfatizó Zapata.

Estos casos se incluyen en la tipología Clave Roja (toda situación en la que existe riesgo inminente a la vida de las personas, por lo que se activan de forma inmediata las unidades de seguridad y socorro más cercanas al punto del reporte). El personal operativo del servicio ecuatoriano recibe permanente capacitación en primeros auxilios psicológicos, contención emocional, resiliencia y técnicas de sensibilización para atender de manera adecuada estas alertas.

En las redes sociales y canales oficiales del sistema de emergencias, constantemente, se difunden contenidos y mensajes orientados a que las personas tomen conciencia sobre esta problemática y colaboren para erradicarla. Lasclaves para romper el ciclo de la violencia son la prevención y la detección temprana, evitar este tipo de agresiones es una tarea de todos.

 


 

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