ECU 911 usa 322 dispositivos de Megafonía IP para dispersar a quienes liban en espacios públicos

Quito, 18 de febrero de 2021

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el ECU 911 ha monitoreado las incivilidades ciudadanas (aglomeraciones, libadores, fiestas, escándalos) a través de sus múltiples mecanismos de alerta. El sistema de videovigilancia del ECU 911 ha registrado a personas libando en calles, parques, plazas, parqueaderos, miradores, entre otros sitios, pese a la pandemia. A través del 9-1-1 y el sistema de cámaras se han detectado 338.000 casos de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en el espacio público.

Desde marzo de 2020, del total de emergencias por libadores el 22% pertenece a Guayaquil; el 17% corresponde a Quito; el 5% se ha registrado en Cuenca; un 3% en Ibarra y el 3% en Riobamba; el 50% corresponde a otros cantones.

Debido a esta problemática, el Director General del ECU 911 Ing. Juan Zapata indicó que se ha “optimizado la competencia de videovigilancia y se están utilizando 322 sistemas de  Megafonía IP. Estos aparatos están sincronizados con las cámaras ubicadas en diferentes zonas geográficas y cuando se detectan casos de libadores en el espacio público se envía un audio con la finalidad de evitar que se transgreda la norma, si no se hace caso a esa grabación se articula con la institución encargada para las sanciones respectivas. Este es un componente preventivo y disuasivo, es la tecnología al servicio de la operatividad con la finalidad de optimizar recursos”.

La Megafonía IP es una plataforma tecnológica que se usa para la difusión de mensajes de audio (locuciones) o sonidos a través de altoparlantes, que se activan desde las Salas Operativas del a escala nacional.  Esta herramienta se ubica junto a las cámaras de videovigilancia y su función es la interacción del operador del ECU 911 con la ciudadanía, se usa con un enfoque preventivo y para emitir alertas (sonoras) que  modifican la conducta de las personas que intentan o transgreden las normas establecidas. Las imágenes de estas inconductas quedan grabadas.

 

 

En los videos captados por las cámaras se observa a varios ciudadanos libando fuera o dentro de sus vehículos, se escucha la voz del operador solicitando que se retiren del lugar y las personas  —en la mayoría de casos— hacen caso a estos mensajes preventivos. Los audios que se difunden también enfatizan en la importancia de cumplir con las normas de bioseguridad y cumplir el distanciamiento físico para evitar contagios.

El ECU 911 recuerda que en estas épocas son fundamentales la corresponsabilidad y el compromiso para evitar incidentes relacionados con las inconductas ciudadanas. El 9-1-1 está operativo las 24 horas de los 365 días del año.

 


 

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