ECU 911 gestionó la atención de 2.626 choques y 588 colisiones en marzo de 2024

La operatividad del sistema ecuatoriano de emergencias ECU 911 a escala nacional es ininterrumpida y esta gestión permitió que en el tercer mes del presente año se atendieran 278.963 emergencias, con un promedio diario de 8.999 eventos. De este total de emergencias, 588 incidentes correspondieron a colisiones y hubo 2.626 choques en el país. Sobre estas categorías es importante hacer una diferenciación: un choque se produce cuando un automotor en movimiento impacta a otro vehículo que está detenido o a un objeto estático (una pared, un poste, una edificación, una peña…), en cambio, la colisión se produce entre dos automotores que están en circulación en algún eje vial.

Según el mapa de alertas del ECU 911, las colisiones pueden ser con volcamiento posterior, con heridos o sin afectados y en ocasiones causan fallecimientos; por otro lado, los choques se reclasifican como por alcance, lateral angular, lateral perpendicular, frontal longitudinal y excéntrico… Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cada año, aproximadamente 1,19 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, muchos de los cuales provocarán una discapacidad”.

EMERGENCIAS POR CANTONES Y TIPOS

En cuanto a la clasificación por cantones, Quito registra la mayor cantidad de reportes con 64.286, le siguen Guayaquil que contabiliza 47.631 y Cuenca con 12.621 eventos, las demás jurisdicciones suman 154.425 emergencias.

En cuanto a la tipología de alertas, Seguridad Ciudadana suma el 70%, Gestión Sanitaria tiene el 11%, al igual que Tránsito y Movilidad (11%); los otros servicios de la central ecuatoriana de auxilio contabilizan el 8% restante.

ALERTAS ESPECÍFICAS EN MARZO DE 2024

La clasificación de las emergencias que se reciben a diario en las salas operativas del ECU 911 es muy extensa debido a la naturaleza de las alertas, ya que estas subcategorías permiten una atención oportuna y eficaz de los recursos logísticos y humanos de las entidades articuladas. Algunas emergencias específicas registradas en marzo de 2024 fueron las siguientes:

Tipo de emergenciaTotal en marzo 2024Promedio diario
Choques2.62685
Ruidos molestosos1.50449
Colisiones58819
Quemaduras702

Los ruidos molestosos se enmarcan en la categoría de Seguridad Ciudadana o de Servicios Municipales, dependiendo de las características de cada incidente —en marzo de este año— la frecuencia diaria de eventos relacionados con contaminación acústica fue de 49 en el país. Por otro lado, en cuanto a quemaduras a escala nacional se contabilizan 70 casos, con un promedio diario de dos reportes y estas pueden ser eléctricas, térmicas, químicas…