Durante la emergencia sanitaria, las llamadas al 9-1-1 sobre labor de parto se incrementaron en un 167%

Sábado, 9 de mayo de 2020
El Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en marzo y abril del presente año (meses de la crisis sanitaria) —a escala nacional— ha registrado un incremento del 167% en las alertas sobre personas en labor de parto, en comparación con el mismo período de tiempo de 2019. Estos avisos de emergencia se han recibido desde domicilios, dentro de vehículos, carreteras u otros lugares.

Para atender estas alertas se ejecuta el protocolo de clave roja (asistencia inmediata y prioritaria), el evaluador del ECU911 solicita la dirección del incidente y toda la información necesaria para transferir la llamada a personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y brindar soporte telefónico con instrucciones específicas sobre cómo proceder y dar una asistencia primaria, hasta la llegada de la ambulancia o de los recursos de primera respuesta que se activen dependiendo de cada reporte.

Existen casos en que el parto ya está avanzado y, gracias al soporte telefónico, las personas dan a luz en sus casas con la ayuda de un familiar, quien se mantuvo en contacto con un médico en las centrales de emergencia del país. Estas acciones precautelan la salud de la paciente y del neonato.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, sobre este tipo de alertas indicó que “analizando las estadísticas, en marzo y abril de 2019 se registraron 2.530 llamadas y en este año hubo 6.754, que equivale a un incremento del 167% y hay provincias como Guayas, Pichincha, Chimborazo, Azuay… donde estas cifras son más marcadas. Las atenciones de estos casos son sumamente complejas y delicadas, pero significan noticias frescas y motivadoras porque a través de la articulación de estas emergencias estamos ayudando a que nuevos seres humanos vengan al mundo a llenar sus hogares de esperanza… el milagro de la vida, sobre todo, en épocas tan difíciles”. Actualmente, a diario, a escala nacional se reciben aproximadamente 110 llamadas reportando labor de parto.

El martes 28 de abril, una llamada al 9-1-1 reportó sobre una embarazada, que presentaba dolores de parto y mareos en el sector Tunihuan, cantón Chimbo, provincia de Bolívar. Desde el ECU 911 Babahoyo se coordinó la atención con efectivos especializados y una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), que desplegaron su contingente operativo para brindar la ayuda necesaria.

Personal paramédico realizó la valoración de la paciente y brindó atención primaria con el objetivo de estabilizarla y trasladarla al Hospital Alfredo Noboa Montenegro de Guaranda, en donde dio a luz. La madre y la recién nacida, al momento, se encuentran en condiciones estables de salud.

Danahe Sánchez, la madre, expresó emocionada su agradecimiento “al Ministerio de Salud Pública por brindar la atención necesaria el día del nacimiento de mi hija, al igual a la ambulancia del ECU 911 por hacerse presente inmediatamente después de la llamada y que tengan en cuenta que a pesar de pandemia que nos ataca, la ambulancia nos brindó su ayuda con total seguridad”.

Gracias a las llamadas al 9-1-1 y al trabajo que ejecutan diariamente las entidades de socorro, pequeños e inocentes seres llegan al mundo e inundan de ilusión y felicidad a sus seres queridos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *