Daños al sistema de videovigilancia del ECU 911 generan perjuicio por USD 214.300

Quito, 16 de octubre de 2019

Los centros del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 —del 3 al 13 de octubre a escala nacional— se convirtieron en Puestos de Mando Unificado para coordinar acciones ante incidentes, cierres viales y precautelar la seguridad ciudadana, es decir fueron los puntos de mando y control que facilitaron la toma de decisiones de las autoridades para brindar asistencia oportuna ante los incidentes que se registraron por las medidas de hecho.

De igual forma, el ECU 911 se mantuvo operativo a toda su capacidad en la atención de incidentes y entrega de datos (seguridad ciudadana, tránsito y movilidad, cierres viales, suspensión de clases, distribución de gasolina, etc.) a la ciudadanía. Se receptaron 470.801 llamadas de las que 123.140 fueron emergencias, un 26% más que en 2018. Fue muy importante la difusión que se efectuó sobre cierres viales debido a manifestaciones, información que se actualizó en tiempo real en redes sociales y se entregó a medios de comunicación. Se registraron, 392 puntos de cierres en vías estatales y 1.228 bloqueos en rutas internas urbanas y rurales a nivel nacional.

La atención ciudadana en todo el país fue ininterrumpida a pesar de las condiciones que dificultaron la asistencia de las unidades de respuesta. Desde el ECU 911, se coordinaron 22 traslados aeromédicos y la movilización de 95 convoyes a nivel nacional con productos de primera necesidad, combustibles y GLP.
En el país, hubo daños en 80 cámaras: de las que 36 resultaron inhabilitadas durante las manifestaciones y con una verificación en campo posterior a las protestas se constató que 44 dispositivos resultaron afectados (daños en la cubierta) pero siguieron operativos, lo que ocasionó un perjuicio de USD 214.300. Además de la pérdida económica, la principal afectación de estas acciones vandálicas se da a nivel operativo porque esta plataforma es fundamental para apoyar las labores de las unidades de primera respuesta y sirven para monitorear sitios estratégicos.
Los centros ECU 911 donde se presentaron inconvenientes con los dispositivos de videovigilancia fueron Ambato, Babahoyo, Cuenca, Ibarra, Loja, Machala, Macas, Nueva Loja, Riobamba y Quito (30 puntos). Al momento, se ejecutan los trabajos de reinstalación, mantenimiento correctivo y puesta en operatividad de las estructuras y sistemas afectados.
Juan Zapata, Director General del ECU 911, indicó que se “realizan los trámites en la Fiscalía para colocar las denuncias de los hechos violentos que afectaron la operatividad del sistema de videovigilancia, se entregarán fotos, videos e información sobre los vándalos —ya que gracias a la tecnología se puede registrarlos e identificarlos— para que reciban las sanciones establecidas en la legislación vigente”, también la autoridad rechazó enfáticamente el vandalismo y el nivel de violencia que afectó también al ECU 911, cuya finalidad es salvar vidas y articular emergencias.
También, a tres centros operativos del ECU 911 ingresaron delegaciones de manifestantes, sin que se generen daños en la infraestructura tecnológica, esto se registró en Ibarra, Riobamba y Ambato. El 7 de octubre, la Sala ECU 911 de Guaranda fue violentada por un grupo de manifestantes y esto causó afectación en componentes tecnológicos (pantallas).
Aunque la situación fue complicada, la operatividad del ECU 911 nunca se detuvo. Es necesario recordar que ante cualquier eventualidad el sistema ecuatoriano de emergencias cuenta con la tecnología y el personal necesarios para atender las alertas desde otro punto del país gracias al enrutamiento de llamadas: es decir, cualquier centro está en la capacidad de asumir la articulación de incidentes y garantizar el servicio ciudadano.

Estas jornadas de movilización pusieron a prueba la operatividad del ECU 911 y evidenciaron la óptima capacidad de respuesta inmediata del centro de emergencias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *