COE Nacional realizó evaluación del plan de retorno progresivo a actividades educativas

Quito, 23 de junio de 2021

 

Este miércoles 23 de junio, las máximas autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) y del Ministerio de Educación informaron sobre la evaluación y el seguimiento de los primeros 15 días del retorno paulatino a actividades presenciales en el sistema educativo, en el que los protocolos están funcionando de manera coordinada.

María Brow, Ministra de Educación, indicó que “no se tiene ninguna evidencia de casos de contagio de Covid-19 que se hayan dado entre estudiantes durante los momentos en los que han asistido de manera presencial a su institución educativa. No tenemos docentes contagiados de los 7.202 que han asistido a las aulas. Sin embargo, de los 55.063 estudiantes que han acudido a las aulas (de forma aleatoria y alternada) se ha identificado a dos estudiantes contagiados que ahora acceden a la educación semipresencial, estos estudiantes representan el 0,0036%. Si bien es cierto que es una cifra muy baja, estamos monitoreando y acompañando a estas familias porque cada estudiante es importante y cada familia es fundamental”.

En estas dos instituciones educativas se activaron todos los protocolos que corresponden, se suspendieron las clases presenciales y con el Ministerio de Salud Pública se aplicaron pruebas PCR a todas las personas que estuvieron en contacto con los estudiantes. En las instituciones se realizan monitoreos y controles permanentes en cuanto al cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Por su parte, Juan Zapata, Presidente del COE Nacional (COE-N), indicó que “la Plenaria del
COE-N recibió el informe del retorno paulatino a clases, que se reportará cada 15 días. De acuerdo con el reporte de la Senescyt, el 54% de la totalidad de universidades y escuelas politécnicas del país tienen la aprobación para el retorno progresivo y semipresencial y el 100% de institutos superiores. En estas actividades parciales no se han registrado casos positivos en docentes y estudiantes, esto permite continuar pero cumpliendo protocolos estrictos, con seguimiento epidemiológico y evaluación permanente”.

Las autoridades enfatizaron en que la crisis sanitaria continúa, es necesario mantener las medidas de bioseguridad en todos los espacios de interacción social. El control de la pandemia es una responsabilidad conjunta.

Por este motivo, Zapata recalcó la importancia de no relajarse y evitar las incivilidades. Las aglomeraciones tienen un reducción de solo el 1%, las fiestas volvieron a las cifras anteriores, los libadores registran un crecimiento del 1,1%. Estos comportamientos se relacionan directamente con el número de contagios porque no garantizan el distanciamiento físico.

En el fin se semana se registraron:

702 aglomeraciones
983 fiestas
7.083 libadores
4.537 escándalos

Además, en la rueda de prensa, se informó sobre el proceso de vacunación del personal de sistema educativo nacional. La población objetiva es de 220.895 personas, de las que 190.190 han recibido una primera dosis y 50.087 ya han recibido la segunda dosis. En su gran mayoría son vacunas AstraZeneca.

También se ratificó la resolución 056 de la Agencia Nacional de Tránsito en la que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 las licencias caducadas a partir del 1 de enero de 2020 con la finalidad de evitar aglomeraciones en las 55 agencias a escala nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *