Cámaras del ECU 911 han captado 199 hechos sospechosos en Pichincha, Napo y Orellana

Los aparatos visuales del ECU 911 han identificado 199 alertas sobre personas o vehículos sospechosos en Pichincha, Napo y Orellana (del 1 de enero de 2021 al 20 de enero de 2022) todos estos hechos recibieron oportuna atención por parte de las instituciones de seguridad, socorro o control, dependiendo de cada caso.

El sistema de videovigilancia del ECU 911 se usa para el monitoreo preventivo y el seguimiento de las situaciones que puedan generar riesgos o a su vez colaborar en la atención de incidentes. Esta es una plataforma tecnológica visual, que mediante dispositivos graba y almacena en tiempo real imágenes sobre aparentes hechos delictivos u otras alertas. La videovigilancia tiene varios componentes entre los que se pueden destacar: el monitoreo, los casos captados y la generación de estadísticas.

EL MONITOREO:  

Los servidores del Centro Zonal 2 – 9 con jurisdicción en Napo, Orellana y Pichincha, realizan un monitoreo a través de las cámaras y —gracias a su capacitación permanente— cuentan con habilidades para identificar posibles delitos y emergencias. En las salas de videovigilancia, hombres y mujeres —con base en los procedimientos operativos establecidos por la institución— ejecutan un seguimiento permanente mediante la plataforma tecnológica

De forma general, las acciones del evaluador de videovigilancia se resumen en los siguientes pasos:

  • Realiza el monitoreo de las cámaras de videovigilancia durante las 24 horas del día.
  • Identifica a las personas, situaciones y/o vehículos sospechosos.
  • Ejecuta el seguimiento mediante el circuito de cámaras del sector.
  • En el caso de detectar, una novedad coordina inmediatamente con el personal de las instituciones articuladas.
  • Mantiene la seguridad visual hasta el arribo de las unidades y la ejecución de los procedimientos.
  • Cuando es un evento flagrante, se sube el material al Sistema Automatizado de Entrega de Información – Función Judicial (SAEI – FJ), para que la Fiscalía haga uso de estos insumos.

CASOS CAPTADOS:

El personal de videovigilancia del ECU 911 de Quito siguió, paso a paso, a un ciudadano en el sector de La Magdalena, en la avenida Antonio José de Sucre y Huaynapalcon. Un hombre aprovechó el tráfico lento para arrebatar del interior de un vehículo un objeto y fugó. Sin embargo, de un automóvil particular salieron miembros de la Policía Nacional que identificaron la ubicación del ciudadano, ejecutaron el procedimiento correspondiente y trasladaron al presunto infractor ante las autoridades competentes.

En otro punto de la ciudad, en las calles Sucre y García Moreno, se identificó a un ciudadano extrayendo mercadería de un local de ternos enfrente a la Iglesia de La Compañía, aproximadamente a las 04:00.

 

Oportunamente, desde el ECU 911 Quito se realizó el seguimiento mediante el circuito de seguridad visual del Centro Histórico y se gestionó la atención necesaria junto a Policía Nacional, los agentes se dirigieron a las inmediaciones de la Plaza de San Francisco para detener al infractor. Al lugar llegó el propietario del negocio y posteriormente los agentes de seguridad trasladaron al presunto antisocial a la unidad de flagrancia para iniciar con los trámites de ley.

 

GENERACIÓN DE ESTADÍSTICAS:

 

Desde el 1 de enero de 2021 al 20 de enero de 2022 mediante el sistema de videovigilancia se han identificado 199 alertas en la jurisdicción que corresponden a personas o vehículos sospechosos y que gracias a la rápida respuesta de los organismos fueron atendidas. 

 

Personas y/o vehículos en actitud sospechosa
Provincias Datos numéricos
Napo 6
Orellana 44
Pichincha 149
Total 199

 

Además, el Centro Zonal Quito reportó 62 incidentes que corresponden a la categoría T1 (capturas de imágenes que tienen como objetivo prevenir incidentes y coordinar la movilización inmediata de los recursos más cercanos de las instituciones de seguridad, control y socorro). Este tipo de monitoreo requiere mucha experticia y agudeza del personal operativo para la prevención de delitos y emergencias.

La operatividad de la central ecuatoriana de emergencias y de las entidades articuladas es ininterrumpida y sus recursos tecnológicos y logísticos colaboran en el servicio que a diario se brinda a la ciudadanía.  

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *