Josecito cumplió su sueño de conocer el ECU 911 Riobamba

Riobamba, 2 de julio de 2021

Josecito (nombre protegido), a sus 17 años de edad, cumplió su sueño de visitar el Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba y formar parte de esta noble institución durante un día como evaluador de llamadas y de videovigilancia. Ahora promueve el buen uso de la línea 9-1-1 y es un embajador del servicio integrado.

Con frecuencia, a través de la línea única se receptan llamadas de mal uso, situación que produce encolamiento en las llamadas, obstaculiza la atención de incidentes y no permite que los recursos técnicos y logísticos de las entidades articuladas se movilicen de manera efectiva.

Este fue el caso de Josecito, quien realizó múltiples comunicaciones de mal uso del servicio durante junio de este año, diariamente marcaba al 9-1-1 y sin decir nada colgaba de forma inmediata. Situación que alertó a los departamentos de Operaciones y Calidad del ECU 911 por lo que se rastreó la ubicación del número para solucionar el inconveniente.

Una vez ubicada la dirección, el personal del ECU 911 se contactó con el señor José Cobo, padre de Josecito, quien lamentó la novedad y explicó que se trata de una terapia que realiza su hijo, quien posee discapacidad mental y que en verdad su sueño era conocer cómo funciona el ECU 911 en articulación con los organismos de primera respuesta.

En efecto, Josecito junto a su familia visitó las instalaciones del Centro Local ECU 911 Riobamba, donde se vistió con el uniforme y recorrió la sala de crisis y el área de operaciones.  El Tcrnl. Jorge Uvidia, Jefe Local, le dio la bienvenida y le motivó para que sea un buen alertante y el portavoz de cómo se debe reportar de forma adecuada una emergencia.

Josecito pudo escuchar los llamados de auxilio reales que recibe diariamente el ECU 911, también los audios malintencionados y evidenció la eficacia del sistema de videovigilancia para detectar y prevenir el cometimiento de delitos. Finalmente comprendió que el mal uso de la línea genera desperdicio de recursos e hizo un llamado a la ciudadanía a usar de forma correcta este servicio gratuito.

En la página web institucional está habilitado un link para que las personas con discapacidad o quienes hayan marcado accidentalmente al 9-1-1 puedan apelar la sanción a su línea telefónica:

https://www.ecu911.gob.ec/lineas-suspendidas/

El ECU 911 recomienda a la población que realice uso correcto del número exclusivo para emergencias y evite contratiempos. Recuerde que el ECU 911 trabaja las 24 horas de los 365 días del año gestionando y coordinando la atención de las situaciones de emergencia de la población.


 

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