Volcán Sangay y río Upano son monitoreados todos los días desde el ECU 911 Macas   

28/noviembre/2023

El ‘Sistema de Monitoreo y Alerta del Volcán Sangay y Río Upano’, implementado por el Centro ECU 911 Macas y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Morona, es un mecanismo de aviso temprano que permite la recolección y la provisión de información oportuna y eficaz ―mediante tecnología y gestión institucional― para facilitar la toma de acciones con la finalidad de evitar o reducir riesgos y prepararse para una respuesta efectiva en caso de emergencias de alto impacto.

Con base en estos protocolos técnicos, se generan tres reportes diarios (seis en total) sobre el comportamiento y la situación del coloso y del afluente. Este monitoreo es permanente durante las 24 horas y se ejecuta desde las salas de Operaciones y de Videovigilancia del Centro ECU 911 Macas.

Este seguimiento visual diario a la actividad del volcán Sangay y del río Upano se efectúan gracias al trabajo logístico y operativo entre el ECU 911, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico, lo que permite la generación de indicadores estadísticos y datos importantes.   

Jorge Núñez, Jefe del Centro Local ECU 911 Macas, indicó que “este sistema cuenta con varios componentes tecnológicos que incluyen infraestructuras de radiofrecuencia de largo alcance, torres de telecomunicaciones, paneles de energía solar y cámaras de videovigilancia ubicadas en el Refugio del Parque Nacional Sangay, Comunidad Wapula y en el puente sobre el río Upano. Este circuito permite generar acciones preventivas y de respuesta ante eventos naturales como la actividad del volcán y en el caso del río Upano, alertas sobre el comportamiento del caudal, de esta manera se pueden anticipar eventuales riesgos para la ciudadanía. Todo esto gracias a un trabajo coordinado y articulado entre varias instituciones”.

Uno de estos equipos de monitoreo, ubicado en el refugio del volcán Sangay al encontrarse en la selva, cuenta con paneles solares para su funcionamiento, estructura que fue de gran utilidad para que el Instituto Geofísico ―previa coordinación con el ECU 911 Macas― colocara una cámara térmica y aparatos especiales que proporcionan información detallada e imágenes en tiempo real para el seguimiento y el monitoreo del coloso.

En lo que va de 2023, el Instituto Geofísico ha emitido 32 análisis informativos sobre la actividad del Sangay, que se usan para dar a conocer a la ciudadanía sobre el estado de su período eruptivo, la caída de ceniza y, en ocasiones, acerca de la emisión de material piroclástico, que ha sido captado también por las cámaras. En ninguno de estos casos se han registrado personas heridas por esta actividad volcánica. En lo referente al río Upano, las consecuencias del aumento del caudal suelen ser el desbordamiento o la inundación en el sector del paso provisional de acceso al puente sobre el afluente en la ciudad de Macas. En este año, se han generado 19 análisis informativos sobre el incremento del caudal, de los que cinco estuvieron relacionados directamente con el desbordamiento o inundación, que provocaron el cierre de la vía.

IMÁGENES EN TIEMPO REAL

Las áreas de Tecnología del servicio ECU 911 y de la Alcaldía del cantón Morona en un trabajo conjunto implementaron una plataforma para observar, en tiempo real y desde cualquier territorio, las imágenes de la actividad del Volcán Sangay y el comportamiento del río Upano a través de los dispositivos de monitoreo del ECU 911. El acceso a estos videos permitirá advertir con anterioridad cuando el caudal haya crecido y tomar vías alternas en el caso del afluente y en cuanto al coloso estar preparados ante una eventual caída de ceniza. En las páginas webs de las dos instituciones se puede acceder a estas imágenes en tiempo real:

 

https://www.ecu911.gob.ec/mira-en-tiempo-real-las-imagenes-del-volcan-sangay-y-del-rio-upano/ 

 

Link de acceso al volcán Sangay: http://www.morona.gob.ec/sangay/

Link de acceso al río Upano: http://www.morona.gob.ec/rio-upano/    


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *