A escala nacional, el ECU 911 ejecutó campaña preventiva antes del feriado 

31 de octubre de 2019

Para entregar a la ciudadanía información de utilidad sobre el buen uso del 9-1-1, brindar recomendaciones de seguridad en este feriado de Finados y propiciar el acercamiento con la comunidad se realizaron actividades de vinculación en las terminales terrestres de Quito (Quitumbe), Guayaquil, Ibarra, Cuenca, Tulcán, Macas, Esmeraldas, Santo Domingo, Babahoyo, Portoviejo, Machala… en los peajes como el de Machachi, sitios turísticos de Galápagos, entre otros lugares. Estas acciones  forman parte de una campaña preventiva para motivar la corresponsabilidad ciudadana y las medidas de autocuidado en estos días de descanso.En esta activación del jueves 31 de octubre, los servidores del ECU 911 entregaron material informativo y preventivo sobre el trabajo ininterrumpido y articulado que ejecutarán el sistema de emergencias y las instituciones de primera respuesta en beneficio de los ciudadanos. 

OPERATIVIDAD DEL ECU 911

Los usuarios de transporte público pueden reportar al 9-1-1 las irregularidades que detecten en los buses (exceso de velocidad o de pasajeros, maniobras peligrosas en las vías, que no funcione la barra LED del bus, etc.) con el objetivo de prevenir percances  en las vías. 1.531 funcionarios del ECU 911 se mantendrán 100% operativos para coordinar la asistencia de eventuales emergencias desde los 9 centros locales, 7 centros zonales y 12 salas operativas.El ECU 911 habilitará el sistema de videovigilancia, en su web, para que los viajeros planifiquen sus desplazamientos y tomen medidas preventivas durante sus recorridos. 4.638 cámaras monitorearán sitios turísticos, vías de acceso peatonal o vehicular, playas, balnearios y lugares de afluencia masiva.

 El ingeniero Juan Zapata, Director General, indicó que “la operatividad del ECU 911 durante este feriado será ininterrumpida y que se reforzará con el monitoreo de videovigilancia en lugares turísticos. El 9-1-1 está disponible para que los usuarios lo utilicen y reporten irregularidades y novedades en las unidades de transporte público, para coordinar de manera inmediata la atención con los recursos de primera respuesta”. Además, hizo un llamado a usar el 9-1-1 únicamente en caso de emergencias y enfatizó en que el estado vial se actualiza permanentemente en las redes sociales y página web de la institución.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD 

Las redes sociales del ECU 911  informarán el estado vial actualizado, difundirán fotos de videovigilancia de sitios turísticos de la campaña ‘Ecuador Renace’ y recomendaciones de seguridad:  – Antes de un viaje verifique el estado del auto: la presión de las llantas, el funcionamiento de la dirección, frenos, luces y plumas. No olvide la matrícula y la licencia de conducir.- Planifique su ruta, elija las vías que va a utilizar y verifique que estén habilitadas en la página web y redes oficiales del ECU 911.

 – Encargue su domicilio a personal de Policía Nacional en la UPC más cercana.

– Antes de salir de casa, asegúrese de cerrar la válvula de gas, desconectar los aparatos electrónicos y verifique que los grifos de agua no estén abiertos.

– Si va a viajar en transporte público, tome nota de la placa, número de disco, operadora y ruta en caso de tener que reportar un incidente al 9-1-1. 

– Si hay presencia de lluvias o neblina, disminuya la velocidad y respete las señales de tránsito.

– En la playa, tome en cuenta la señalética en las orillas que indica si es seguro ingresar o no al mar, identifique los puntos seguros y ubique las rutas de evacuación.

 – Si va a practicar deportes extremos, busque un guía con experiencia y evite actividades de riesgo si no está preparado. No olvide llevar un botiquín de emergencia.- Si sale de viaje, encargue su mascota con un familiar o un amigo.

Desde el ECU 911 se recuerda que la información y la prevención son aspectos que la ciudadanía debe tomar en cuenta para planificar sus actividades de descanso en el feriado. Recuerde, la línea única para emergencias siempre está activa y dispuesta al servicio de la población.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *