Videovigilancia del ECU 911 monitoreará simulacro de evacuación por el volcán Cotopaxi

El Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, junto a Alexandra Ocles, Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Jorge Miño, Gobernador de Cotopaxi, Byron Cárdenas, Alcalde de Latacunga; William Naranjo, Alcalde de Salcedo, Patricia Mothes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y Diego Molina, delegado del Prefecto de la provincia, participaron en la rueda de prensa donde se dio a conocer la realización del simulacro de evacuación con hipótesis de erupción del volcán Cotopaxi, que se desarrollará el próximo miércoles 11 de septiembre.

En este espacio, las autoridades informaron sobre los aspectos relativos a la organización y logística para que este ejercicio de simulación se efectúe de acuerdo con la planificación establecida.

Los habitantes de varias poblaciones de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo participarán en el simulacro. Este ejercicio permitirá medir el grado de respuesta de los ciudadanos en los procedimientos de evacuación, evaluar los tiempos de respuesta, determinar la efectividad de las rutas y puntos seguros y la activación de los organismos de primera respuesta. Además, con esta actividad se evaluará el nivel de toma de decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, que sesionará en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Latacunga.

El titular del ECU 911 indicó que “el volcán Cotopaxi es monitoreado constantemente a través de las cámaras de videovigilancia ubicadas en puntos estratégicos en las provincias de Cotopaxi y Pichincha; durante el simulacro, el servicio del ECU 911 se mantendrá operativo para garantizar el desarrollo del ejercicio y la seguridad integral de los participantes”.

“Estamos preparados desde las salas operativas del ECU 911, mediante la coordinación con las instituciones articuladas en territorio de Latacunga y Salcedo, como también de las siete parroquias que serían afectadas en una erupción del volcán”, señaló Zapata.

Mientras tanto, Alexandra Ocles, Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) expresó que “las comunidades están siendo capacitadas, mediante guías de autoprotección y con los mapas de las poblaciones urbanas y rurales, un trabajo que se efectúa con apoyo de la Gobernación, ECU 911, los GAD y de organizaciones como Plan Internacional, World Vision y ChildFound”.

Personal técnico del ECU 911 y las entidades articuladas estará distribuido en territorio y en las salas operativas de los centros involucrados para coordinar las acciones de monitoreo y control del ejercicio de simulación.

Antes, durante y después de este ejercicio se solicita a la ciudadanía que se informe mediante fuentes oficiales. Durante este ejercicio de simulación, se mantendrá la operatividad del sistema para la atención de eventuales emergencias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *