Videovigilancia del ECU 911 es clave para el cumplimiento de Estado de Excepción

Quito, 25 de abril de 2021

Tras la declaración de estado de excepción, generada a partir de la recomendación del COE Nacional en el contexto de la pandemia de covid-19, el Centro Zonal ECU 911 Quito mantuvo el permanente monitoreo a través de sus cámaras de videovigilancia en los lugares públicos de la capital a fin de identificar a ciudadanos que hagan caso omiso al toque de queda establecido desde las 20:00 del viernes 23 al lunes 26 de abril de 2021 hasta las 05:00. 

A pesar de la disposición que abarca 16 provincias del país, incluida Pichincha, pasadas las 09:00 del domingo 24 de abril se registraron novedades de incumplimiento en el sector del Mercado Mayorista ubicado en la calle Ayapamba y Tnte. Hugo Ortiz, sur de Quito. 

En esa zona comercial se identificó por medio de las cámaras a personas y vehículos que ingresaban y salían de la central de abastos, por lo que desde ECU 911 se realizó la coordinación respectiva con efectivos de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agencia Metropolitana de Tránsito y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito. Tras la intervención de estas instituciones, los ciudadanos fueron dispersados y las operaciones del mercado suspendidas. 

Los hechos relacionados con libadores en espacios públicos también fueron registrados por las cámaras de videovigilancia en lugares como la Plaza de San Francisco, las calles Esmeraldas y Vargas, av. 24 de Mayo, así como otros espacios del Centro Histórico. En todos los casos se realizaron las coordinaciones para que Policía Nacional actúe de acuerdo con sus protocolos. 

Por otra parte, se identificaron encuentros deportivos como un partido de básquet en una cancha ubicada en las calles Ignacio Lecumberri y Clemente Concha, sur de la capital. Un patrullero con efectivos de Policía Nacional acudió al sitio para tomar las acciones necesarias. 

El domingo 25 de abril de 2021 también se captó a personas que incumplían el toque de queda al realizar actividad física en el sector de La Forestal Alta, así como ciudadanos que se encontraban aglomerados en los exteriores de un local comercial en La Roldós. Las personas que ingerían bebidas alcohólicas también fueron reportadas, principalmente en sectores del Centro Histórico como La Merced y San Roque, mientras que en Caupicho, sur de Quito, se requirió de la presencia de efectivos de Policía Nacional para retirar a un grupo de personas que participaban en un partido de vóley. 

La gestión del ECU 911 para evitar que la ciudadanía incumpla el toque de queda fue apoyada por drones de la institución que sobrevolaron los sectores del Mercado Mayorista, Solanda, San Roque, San Diego, Carolina, Iñaquito, Panecillo, Bicentenario, Consejo Provincial, Plataforma norte, El Batán, Bicentenario, entre otros. 

Estas acciones integrales de videovigilancia estratégica en Quito, permitieron además dar soporte para la seguridad de efectivos de las distintas entidades de control que fueron desplegados durante el fin de semana y participaron en continuos operativos a fin de que se dé cumplimiento al estado de excepción vigente. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *