Un australiano fue localizado en la antigua vía a El Ángel luego de la coordinación del ECU 911 Tulcán

RTulcán, 22 de noviembre de 2022

Algunos extranjeros que visitan la provincia del Carchi suelen realizar excursiones y paseos a montañas o espacios abiertos como lagunas para distraerse; pero en ocasiones estas actividades se complican debido a las condiciones climáticas, la falta de previsión de los excursionistas o no contar con la asesoría especializada. Por este motivo a la línea única para emergencias 9-1-1 se reportan ciudadanos que se desvían de los senderos o pierden la orientación.

Al ECU 911 Tulcán se reportó, desde la Naval de Guayaquil y del Centro de Emergencias de Estados Unidos, que una persona de nacionalidad australiana requería ayuda, que se había comunicado por GPS. Al ECU 911 se entregaron las coordenadas de latitud y longitud y como resultado la dirección fue en la antigua vía a El Ángel. La alerta se recibió la tarde del lunes 21 de noviembre aproximadamente a las 14:00.

Desde el ECU 911 se coordinó la movilización de personal y equipos especializados en rescate del Cuerpo de Bomberos Espejo (CBE) y efectivos de Policía, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). De forma oportuna los miembros de las entidades de primera respuesta acudieron al sitio. Los policías informaron que tomaron contacto con el guardaparques de la Reserva Ecológica El Ángel, quien indicó que unos turistas le alertaron sobre una persona que requería ayuda, por lo que las unidades emprendieron una caminata con el fin de ubicar al turista extranjero.

Después de varias horas de recorrido por la zona del páramo, en horas de la noche, se logró ubicar a un ciudadano de 50 años de nacionalidad australiana. Bomberos y los miembros del GOE iniciaron el descenso con el turista hacia el refugio de la Reserva Ecológica El Ángel, mediante llamada telefónica se contactó con un traductor, quien ayudó a realizar la evaluación de la persona explicando que se encontraba en buenas condiciones de salud, por lo que no fue necesario acudir a una casa asistencial para su valoración, se les brindó hidratación y abrigo con el fin de evitar que entrara en estado de hipotermia.

El australiano explicó que su motocicleta sufrió un desperfecto mecánico y por eso se quedó varado en el sector donde fue hallado, posteriormente él y su automotor fueron trasladados hasta la estación del Cuerpo de Bomberos  El Ángel, donde se le facilitó una habitación para que descansara y continuara su viaje.

 

RECOMENDACIONES

 

Si los ciudadanos optan por estas actividades al aire libre es necesario que tomen en cuenta estos consejos para evitar incidentes y extravíos en el páramo, los volcanes y otros sitios abiertos:

 

  • Utilizar zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable.
  • Llevar protector solar.
  • Indagar previamente sobre la condición del tiempo (clima).
  • Llevar un botiquín, con insumos que puedan servir en caso de heridas o lesiones.
  • Preparar y planificar la ruta utilizando mapas, brújulas, GPS, etc.
  • Llevar comida y líquidos para tener energía y estar hidratado.
  • Calcular el tiempo (mínimo dos horas) para contar con luz solar en el descenso.
  • Si se presenta una tormenta eléctrica, alejarse de lugares altos y apagar aparatos.
  • No dar de comer a animales o cazar.
  • No arrojar basura.
  • Si no tiene experiencia, debe contratar un guía o asesoría especializada.
  • Siempre se debe informar a familiares o amigos las rutas planificadas y el tiempo de duración previsto.
  • Llevar un celular con la carga de batería completa por si debe solicitar ayuda (es aconsejable conservar al máximo la carga del teléfono móvil).

En el caso que se extravíe, llame al 9-1-1, proporcione la ubicación a un familiar y permanezca en el lugar hasta que las unidades de primera respuesta acudan al sector.

Fotografías cortesía Cuerpo de Bomberos Espejo (CBE)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *