Turista encontrada sana y salva en el cerro Pasochoa

En esta época del año es muy común ver excursionistas que se aventuran en nuestras montañas y disfrutan de la naturaleza, sin embargo, debemos tomar en cuenta los peligros y riesgos que conllevan este tipo de actividades si no conocemos la zona y las posibles rutas a seguir.

Un ejemplo de esto fue el caso de una turista nacional que se extravió este domingo por la mañana en el cerro Pasochoa. Al identificar esto sus familiares se comunicaron al 9-1-1 e informaron que la persona que estaba haciendo senderismo se había caído y se encontraba desorientada. Desde la Sala Operativa ECU 911 Rumiñahui se coordinó con el personal de la Policía Nacional (PPNN) y una unidad se dirigió al sector del Taxo, en las faldas del cerro Pasochoa, con el fin de ponerse en contacto con los familiares de la persona extraviada, quienes también se dirigían al lugar para coordinar acciones. En esta búsqueda, también se coordinó con el personal del Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui (CB Rumiñahui).

Los evaluadores de la sala operativa ECU 911 Rumiñahuicoordinaron una unidad para brindar asistencia en esta emergencia. El personal de rescate de la Policía Nacional se puso en contacto con los familiares de la persona extraviada y procedieron a buscar en el área para ubicarla.

Luego de varias horas se logró localizar a la persona extraviada y CB Rumiñahui informó que el personal de rescate continuó avanzando hacia donde se encontraba el personal especializado de la PPNN junto con la mujer extraviada y sus familiares, para realizar una valoración primaria de la salud de la paciente.

La coordinación entre las dos instituciones de respuesta fue crucial para el reencuentro de la turista con sus familiares; se informó además que el personal de la PPNN y una parte de sus familiares se encontraban descendiendo por el cerro Pasochoa, para posterior al encuentro con el resto de su familia se valorada medicamente por las instituciones de primera respuesta.

Recuerden que si van a salir a realizar actividades en montaña sean acompañadas por guías y sigan sus instrucciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *