Tres turistas fueron rescatados en Chalpatán luego de la coordinación del ECU911 Tulcán

Tres personas oriundas de Santo Domingo visitaron la Reserva Ecológica El Ángel y posteriormente, debido a la neblina se desorientaron por lo que a las 22:01 de este lunes 1 de noviembre se comunicaron a la línea única para emergencias 9-1-1 e informaron que se encontraban extraviados y lo único que podían visualizar era un letrero que decía Chalpatán.

Con esta referencia visual y una vez conocida la alerta, desde el ECU 911 Tulcán se coordinó las acciones de rescate con personal y equipos té0cnicos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Tulcán (CBT), quienes se dirigieron al lugar para la búsqueda de los ciudadanos.

Las labores de búsqueda se iniciaron. Desde la plataforma tecnológica del ECU 911 y para apoyar los trabajos de las unidades de socorro, se utilizó el sistema de localizador móvil conocido como “Mobile Locator”: una herramienta tecnológica que permite determinar la ubicación o el posicionamiento geográfico de un dispositivo celular y que en este caso sirvió para determinar la georreferenciación de las personas extraviadas, para posteriormente ser localizadas y rescatadas por los organismos de primera respuesta. Los efectivos hallaron a los extraviados en horas de la madrugada de este martes 2 de noviembre, aproximadamente a las 03:15.

Las instituciones articuladas apoyaron a los ciudadanos para que lograran salir del lugar, también los paramédicos del CBT les realizaron una valoración médica y física, que determinó que las personas (de nacionalidad ecuatoriana) de 31, 35 y 56 años de edad se encontraban en estado normal y conscientes, por lo que fueron trasladadas hasta un hotel de Tulcán. No fue necesario llevarlas al hospital de la localidad porque no presentaron afectaciones en su salud.

Desde el ECU 911 Tulcán, recomendamos a la ciudadanía realizar visitas a las reservas o excursiones con el debido acompañamiento de un guía y las seguridades necesarias. En caso de emergencia marque de manera gratuita al 9-1-1.

Fotografías cortesía: Cuerpo de Bomberos de Tulcán


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *