Tres personas fueron rescatadas en el Parque Nacional Cotopaxi tras coordinación del ECU 911

25/marzo/2024

Tres ciudadanos de 30, 33 y 58 años de edad fueron localizados en el Parque Nacional Cotopaxi, en el sector de Chalupas, en la jurisdicción de Napo luego de realizar las coordinaciones necesarias desde el Centro Zonal 2 – 9 del ECU 911.

De manera oportuna se gestionó el apoyo para la búsqueda y el rescate de los afectados con el personal de Policía Nacional, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Cuerpo de Bomberos del Tena y Latacunga, Guardabosques, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Gobernación de Cotopaxi, efectivos de estas instituciones conformaron el PMU (Puesto de Mando Unificado) con la finalidad de determinar las acciones que se realizaron para encontrar a los extraviados. La alerta ingresó al ECU 911 Quito a las 16:16 de este viernes 22 de marzo del 2024.

Por la complejidad de entrar a esa zona por tierra se realizaron las coordinaciones necesarias para activar los helicópteros de PPNN y FFAA realizando un sobrevuelo por el lugar hasta ubicar a las personas. Adicionalmente, la SGRE informó que los tres hombres involucrados en esta emergencia tomaron contacto mediante una llamada desde un teléfono satelital indicando que se encontraban en una hacienda a cinco días de camino.

Luego de ubicar a las personas se realizó la extracción hasta un lugar seguro donde recibieron atención médica inicial y posteriormente fueron trasladados hasta una casa asistencial para brindar los cuidados necesarios, porque durante cinco días se mantuvieron ingiriendo agua y avena.

El ECU 911 recomienda a la ciudadanía planificar con anticipación sus recorridos en lugares distantes como bosques o montañas, así como tomar todas las precauciones necesarias para evitar inconvenientes.