Tecnología y contingente del ECU 911 permitieron brindar seguridad a feligreses durante la Romería de la Virgen de El Cisne

El Centro Local ECU 911 Loja mantuvo su operatividad al 100%, durante los días en los que se efectuó la tradicional Romería de la Virgen de El Cisne, acto de fe que año a año se cumple en el sur del país, concretamente en la provincia de Loja, congregando a miles de feligreses. La peregrinación se desarrolló desde el pasado día miércoles 17, hasta el sábado 20 de agosto del presente año, teniendo como punto de partida el Santuario de El Cisne y de llegada la Catedral de la ciudad De Loja.

Contingente

La tradicional caminata religiosa fue monitoreada a través de 15 cámaras de videovigilancia del ECU 911, ubicadas en lugares estratégicos de las parroquias El Cisne y San Pedro de la Bendita, así como en el cantón Catamayo y en la ciudad de Loja. A esto se sumó el sobrevuelo de un drone, el mismo que permitió ampliar el rango de monitoreo, con el fin de resguardar la seguridad de los romeriantes.

Adicionalmente, 129 personas, entre evaluadores de videovigilancia, operadores del ECU 911 y de las instituciones articuladas, conformaron el contingente operativo que dio cobertura a las actividades previstas antes, durante y después de este importante evento religioso, en tres turnos durante las 24 horas del día.

Recursos

A lo largo de los tres días de romería, se desplegaron los siguientes recursos de las instituciones articuladas al ECU 911, para custodia de la imagen de la Virgen de El Cisne, así como para resguardar la integridad de los cientos de feligreses que participaron:

INSTITUCIÓN

DETALLE DEL CONTINGENTE

Policía Nacional (PPNN)

Dos oficiales superiores

Dos oficiales subalternos

250 policías y aspirantes

Fuerzas Armadas (FFAA)

Un oficial

35 efectivos

Cruz Roja

Dos ambulancias

 

1 Alfa haciendo base en la Y de Catamayo

1 Alfa haciendo base en la entrada a Chuquiribamba

 

Efectivos

27 voluntarios: tramo -Y de Catamayo – hasta la urna del Villonaco

27 voluntarios: tramo – Urna del Villonaco hasta la entrada a Chuquiribamba

30 voluntarios: tramo entrada a Chuquiribamba hasta la zona militar

Cuerpo de Bomberos

Dos camionetas de rescate

Dos autobombas – Seis efectivos

Una ambulancia – Dos Efectivos

Tres motorizados

21 efectivos en el recorrido

Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)

Dos camionetas y 11 grupos divididos a lo largo de la vía / En cada grupo: un funcionario con cuatrovoluntarios

Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT)

135 efectivos divididos en:

19 motorizados

12 patrulleros divididos en: seis para la mañana / seispara la tarde

Nota: todo este contingente estuvo distribuido estratégicamente desde la Y de Catamayo hasta el parque central de Loja

Emergencias

Durante la caminata, fueron reportados a la línea única para emergencias 9-1-1 casos de personas extraviadas, así como de ciudadanos que habían sufrido temas de desmayo o deshidratación, los cuales gracias a los organismos de socorro fueron atendidos y estabilizados en sitio.

Se reportaron un total de 13 casos de personasextraviadas; siete fueron encontradas, en tanto que seiscontinúan en proceso y atención por parte de personal de PPNN.

El día 18 de agosto en el cantón Catamayo un evento de atención médica fue reportado, donde se indicó que un ciudadano sufrió una caída desde 6 metros de altura, ante eso el Centro Operativo Local ECU 911 Loja coordinó su atención inmediata con personal médico de MSP, quienes lo estabilizaron y trasladaron posteriormente hasta una casa de salud.

Información en redes sociales

El ECU 911 Loja, mediante su cuenta local de Twitter, difundió información respecto de estado de vías y tramos que se inhabilitaron para que se desarrollara la caminata, también se compartieron recomendaciones de salud y seguridad para quienes participaban de la misma.

A la par de esto, se transmitió en vivo, desde el fan page de Facebook del SIS ECU 911, ciertos trayectos de la peregrinación, con el fin de mantener informada a la colectividad de manera interactiva sobre el avance de la peregrinación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *