Técnicos del ECU 911 levantan datos en los barrios para fortalecer la videovigilancia en la capital.

Quito, 22 de enero de 2019 

Como parte del compromiso permanente del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para fortalecer la seguridad en Quito y sus alrededores, un equipo técnico y operativo del Centro Zonal ECU 911 Quito recorrió —durante aproximadamente 30 días— varios sectores de la capital con la finalidad de levantar información sobre la factibilidad técnica y logística para la implementación de dispositivos de videovigilancia en sectores estratégicos de la urbe, recoger las inquietudes ciudadanas y fomentar la cercanía con la comunidad.

El Ing. Óscar Gabela, Coordinador Zonal 2 – 9, junto a expertos del Centro Zonal, efectivos de Policía Nacional y líderes barriales ejecutaron varias actividades en sectores como La Ecuatoriana, Chillogallo, El Recreo, Ferroviaria Baja, Alfredo Pérez Chiriboga entre otros, para analizar la puesta en operatividad de aproximadamente 80 nuevos dispositivos de videovigilancia, que refuercen las labores preventivas y de disuasión en esas zonas.

Con estas acciones se llegó a más de 50 puntos donde se podrían instalar estos dispositivos tras las inspecciones y estudios previos que permitan optimizar el servicio que se da a la ciudadanía a través de este sistema de monitoreo. Estas acciones forman parte del plan de modernización que iniciará el sistema de emergencias ecuatoriano en los próximos meses.

El fortalecimiento del sistema de videovigilancia es fundamental por cuanto además de visualizar los incidentes en tiempo real, prevenir situaciones de riesgo, evitar hechos delictivos, detectar emergencias (como incendios forestales o estructurales) sus registros generan información importantísima para los entes judiciales, ya que los vídeos se presentan como elementos de evidencia en los procesos legales.

Las cámaras de videovigilancia que se prevé instalar son de moderna tecnología y tienen un rango de cobertura de 360 grados lo que favorece la línea de vista para detectar posibles delitos y eventuales emergencias. Además, estos puntos contarán con Megafonía IP, una herramienta auditiva que permite la interacción del operador del ECU 911 con la ciudadanía con un enfoque preventivo disuasivo. Estos dispositivos sonoros se usan en espacios como parques, bulevares, áreas de concentración masiva, así como escenarios deportivos entre otros sitios.

Gabela, durante los recorridos, señaló que “las visitas se desarrollan con la finalidad de disminuir los índices delictivos, mejorar la percepción de seguridad y apoyar las labores que brindan en territorio las instituciones articuladas al ECU 911”.

Estas actividades continuarán en las próximas semanas y forman parte de la política de mejora continua que aplica el ECU 911 en todos sus procesos para la prevención y asistencia de los reportes ciudadanos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *