Sospechosos fueron detenidos gracias al seguimiento de las cámaras del ECU 911 Tulcán

Tulcán, 26 de julio 2023

En el primer semestre de 2023, desde el ECU 911 Tulcán se han captado 259 eventos T1, que son potenciales acciones detectadas por el evaluador de videovigilancia y para su identificación fue necesaria la aplicación de un seguimiento e identificación de perfiles con la finalidad de prevenir incidencias, delitos, contravenciones, eventos naturales o antrópicos. Esta categoría es preventiva y permite coordinar la oportuna atención de los recursos y dar seguimiento a los implicados hasta su captura.

Varios presuntos hurtos se grabaron en Tulcán, capital de la provincia de Carchi. En uno de los videos se observa que unos ciudadanos fueron detenidos en la avenida Rafael Arellano, diagonal al parque Ayora de la ciudad de Tulcán, este trabajo se logró gracias al apoyo de las cámaras y la coordinación con efectivos de Policía Nacional (PPNN). Aproximadamente a las 20:00 se realizó un seguimiento visual a una persona acostada en la vereda de la calle Bolívar y 10 de Agosto (en las imágenes se ve que el ciudadano está dormido), posteriormente, otro ciudadano se le acerca, aparentemente sustrae los zapatos y aborda un vehículo plomo con placas extranjeras. 

Desde el ECU 911 se coordinó con PPNN y a los agentes se les indicó las características del sospechoso y placas del automotor, luego se realizó el operativo respectivo hasta la detención de la persona. Un motorizado de PPNN regresó a buscar a la víctima en la calle Bolívar y la llevó para que reconociera al sospechoso y pusiera la denuncia respectiva.

Un segundo caso se registró en el Parque Central en horas de la madrugada, específicamente en la esquina de las calles Olmedo y Ayacucho, un sospechoso con capucha azul, mochila roja y jean despoja de varias pertenencias a un ciudadano en aparente estado etílico. Con las cámaras se realiza el respectivo seguimiento al sospechoso y los policías acudieron para detener al implicado. Se ve también que los policías toman contacto con la víctima para devolverle sus objetos de valor. 

Finalmente, otro video muestra a tres personas que se acercan a dos ciudadanos que pernoctaban en la plazoleta ubicada en la Unión de las dos Calles de Tulcán, se visualiza que sacan un arma blanca y les empiezan a quitar sus pertenencias. Inmediatamente se coordinó con efectivos policiales, quienes llegaron al sitio y capturaron a los implicados para realizar el procedimiento respectivo.

Sobre este tema, Xavier Narváez, Jefe local del ECU 911 Tulcán, señaló que “12.739 reportes de Seguridad Ciudadana han sido atendidas en la provincia del Carchi, la mayoría ha sido solicitud de las personas para que se realicen patrullajes en sus sectores de residencia o trabajo, este tipo de incidentes suman 4.964 en 2023. La operatividad de las cámaras es fundamental para la gestión de emergencias, pues permite anticipar hechos delictivos, prevenirlos y, además, sirven para dar seguimiento visual de las labores que las entidades de seguridad y socorro realizan en territorio, como en los videos que pudimos observar, en los que se destaca la prolijidad de la persona que monitorea el sistema de cámaras y la oportuna actuación de los agentes policiales”.

Los equipos de monitoreo sirven como una herramienta tecnológica de alerta temprana y según la teoría de prevención situacional del delito, ayudan a disminuir los índices de criminalidad en las zonas en donde hay cámaras y mejoran la percepción de seguridad en los sectores donde están ubicadas, pues tienen un componente disuasivo.

“La plataforma de videovigilancia permite observar incidentes en tiempo real, prevenir eventuales peligros, evitar hechos ilícitos, captar emergencias y en ocasiones sus grabaciones se usan como elementos probatorios en procesos legales. En la provincia, también hubo 3.408 alertas relacionadas con libadores y se han realizado 600 registros de personas o vehículos con actitud sospechosa”, recalcó Narváez.

DATO: 21.653 emergencias han sido coordinadas desde la línea única para emergencias 9-1-1 en los seis cantones de Carchi.

 

Fotos cortesía: Cámaras ECU 911 Tulcán


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *