Sistemas de Alerta Temprana socializados por autoridades del sector seguridad en Esmeraldas

El Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas Vera y el Director General del ECU 911, Andrés Sandoval; llevan a cabo una agenda de trabajo en Esmeraldas durante los días miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, con el objetivo de verificar el avance tecnológico y operatividad de los servicios implementados en esta provincia.

Dentro de las actividades cumplidas este miércoles, las autoridades de seguridad realizaron la inspección de dos puntos del “Sistema de Alerta Temprana” (SAT), mecanismo preventivo e informativo para casos de tsunamis o desborde de represas. Estos equipos tecnológicos, están instalados entre otros lugares en el barrio El Panecillo y el Malecón Escénico de Tachina, sectores que se ubican cerca al perfil costero.

En este recorrido, el Gobernador de Esmeraldas, Gabriel Rivera, acompañó a los representantes del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) y ECU 911, en un dialogo con los moradores de los lugares, en donde están ubicados los puntos SAT. En este encuentro,  se socializó la manera en que este sistema contribuirá a la seguridad integral, en el caso de eventos adversos.

El Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Andrés Sandoval, resaltó la eficiencia tecnológica del Sistema de Alerta Temprana y el aporte preventivo para la ciudadanía. “Los puntos SAT están conectados directamente al ECU 911, ante eventos adversos, por medio de esta tecnología, se alertará de manera inmediata contribuyendo a la prevención y seguridad ciudadana”, mencionó la autoridad.

Según lo planificado, estarán ubicados 37 puntos SAT en el perfil costanero de Esmeraldas, de los cuales 19 ya se encuentran instalados. En cada torre se cuenta con paneles solares, sirenas con un alcance aproximado de tres kilómetros y cámaras de videovigilancia.

Dentro de este sistema se contará con sirenas ubicadas en seis de los siete cantones de Esmeraldas, enlazadas al ECU 911 a través de fibra óptica, red troncalizada, celular y satelital, mecanismos que permitirán la emisión de un sonido unificado -trasmitido por altoparlantes- para informar a la ciudadanía, las medidas de seguridad que se deben tomar ante la presencia de situaciones de riesgo.

Dentro de la agenda de trabajo de las autoridades del MICS y ECU 911, se efectuó una reunión del Comité de Seguridad Humana en el Mar y un recorrido por los albergues de damnificados por el sismo del 16 de abril, en la zona sur de la provincia.

La mañana del jueves 24 de noviembre, se verificará la operatividad de los puntos SAT en el cantón Atacames y posterior a ello las autoridades participarán en la inauguración de la Base de Bomberos X4 Norte.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *