Sistema de emergencias de República Dominicana busca replicar Megafonía IP del ECU 911
En cumplimiento del convenio firmado entre el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de República Dominicana,
una delegación de la institución Centroamérica visitó Ecuador para fortalecer el intercambio de información y experiencias, la asesoría operativa y tecnológica, la capacitación mutua en gestión de incidentes y replicar aspectos relacionados con la tecnología ecuatoriana.
Los delegados internacionales llegaron al país y, durante este 28 y 30 de agosto, pudieron conocer cómo funciona el sistema de Megafonía IP que se implementó desde 2015. En Ecuador, hay 177 puntos que cuentan con estos dispositivos sonoros. 12 están operativos en el Centro Zonal ECU 911 Quito. Esta es una tecnología con altoparlantes que se usa principalmente para difundir mensajes preventivos e informativos en una situación de emergencia.
Los representantes de República Dominicana mostraron especial interés por emular esta plataforma tecnológica en su país y usarla principalmente en temas preventivos y disuasivos. Este fue uno de los objetivos de esta visita técnica: conocer de cerca el funcionamiento tecnológico y operativo de esta herramienta auditiva, que se usa como apoyo a las labores de seguridad, videovigilancia y atención de incidentes.
Durante la actividad, se dio a conocer que para instalar esta plataforma sonora se ejecuta un análisis técnico operativo en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados con base en los estudios de variables de incidencia delictiva, sitios de concentración de personas, control de espacios públicos, plazas, parques, control de salubridad e higiene con enfoque preventivo, control de grafitis y aporte a la construcción de espacios urbanos seguros en general.
El Director General del ECU 911, Ing. Juan Zapata, expresó “que a los dos países nos juntan objetivos similares, que se cumplen cuando se salvan vidas, por eso son importantes están actividades que fortalecen la gestión institucional y reafirman la política de puertas abiertas del ECU 911”. El objetivo de estas visitas de delegaciones internacionales es que las buenas prácticas y la plataforma tecnológica de Ecuador se repliquen con el intercambio de experiencias para generar procesos de retroalimentación mutua y aplicarlos en los países hermanos.
Además los expertos internacionales recorrieron las salas del ECU 911, mantuvieron reuniones de trabajo con distintas áreas del sistema de emergencias ecuatoriano, conocieron cómo es el proceso para atender una emergencia y realizaron una evaluación en sitio del funcionamiento de la videovigilancia y Megafonía IP, esta actividad práctica se ejecutó en el barrio San Juan y el parque Itchimbía. En este sitio, evidenciaron la operatividad de los megáfonos, su utilización y escucharon los mensajes preventivos que se difunden desde el ECU 911.
Aproximadamente 30 países han visitado y mostrado interés por replicar el modelo ecuatoriano para la asistencia de emergencias ya que cumple estándares internacionales en el servicio ciudadano.