Siniestros de tránsito con motos se han incrementado en Loja y Zamora Chinchipe

Loja, 22 de junio de 2023

En lo que va del 2023, en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe el porcentaje de accidentes de tránsito con motos han aumentado en un 25,6% con relación al 2022 y en el cantón Loja el incremento es del 21,3%. De acuerdo con las estadísticas del Centro Operativo Local ECU 911 obtenidas de las llamadas de auxilio que se han registrado a la línea única para emergencias, 9-1-1, durante el primer semestre del año 2023, la cifra de siniestros de tránsito con motocicletas en las dos provincias fronterizas causa alarma debido a su frecuencia.

Durante el período enero – junio del 2022, el Centro Operativo Local registró 1778 siniestros de tránsito, de los que 387 fueron de motocicletas. Mientras que en el mismo período del 2023, se han contabilizado 1978 percances de tránsito, de los que 486 involucraron a motos, es decir el 25,6% más.

De los 25 cantones que conforman las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, Loja encabeza la lista con más siniestros de tránsito de este tipo con 290, le siguen Yantzaza (Zamora Chinchipe) con 28, Zamora (Zamora Chinchipe) 26, Catamayo (Loja) con 19, El Pangui (Zamora Chinchipe) 15, las alertas restantes pertenecen a las otras jurisdicciones.  

Milena Soledad Cárdenas, jefa local del ECU 911, manifestó que en el cantón Loja, la mayoría de los accidentes en moto ocurrieron en carreteras convencionales (en el caso de las parroquias), mientras que en la zona urbana se registran en avenidas y calles, en la mayoría de casos por irrespeto de las señales de tránsito y exceso de velocidad.

La causa principal de estos siniestros se atribuye a varios factores, entre ellos:

Exceso de velocidad: El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es una de las principales causas de los accidentes de tránsito con motocicletas. La alta velocidad dificulta la capacidad de reacción tanto del motociclista como de los conductores de otros vehículos.

Conducción imprudente: Algunos motociclistas han sido observados realizando maniobras arriesgadas, como adelantamientos indebidos, no respetar las señales de tránsito o zigzaguear entre los vehículos. Estas acciones irresponsables aumentan el riesgo de colisiones.

Falta de educación vial: La falta de conocimiento y conciencia sobre las normas de tránsito y las medidas de seguridad entre los motociclistas contribuye a la ocurrencia de accidentes. Es fundamental promover una cultura vial que fomente el respeto mutuo y la responsabilidad de todos los actores en las vías.

Los riesgos de sufrir un accidente por parte de un motociclista aumentan debido a la menor estabilidad del vehículo y por la falta de protección que ofrece, por ello desde el Centro Operativo Local hacemos un llamado a respetar los límites de velocidad establecidos, no conducir bajo los efectos del alcohol, siempre usar casco y el equipamiento apropiado para circular.

Recuerde, el casco reduce a la mitad la posibilidad de sufrir lesiones en la cabeza. Su vida es importante, en casa lo esperan.

 

Videos cortesía: sistema de videovigilancia ECU 911


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *