Servidores públicos completamente vacunados se incorporarán al retorno laboral presencial de manera progresiva

Quito, 29 de junio de 2021

En rueda de prensa desarrollada en el Centro Zonal ECU 911 Quito, el Director de esta entidad y Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), Ing. Juan Zapata, dio a conocer que, desde el 1 de julio de 2021, los aforos en los espacios de trabajo del sector público y desconcentrado a escala nacional se mantendrán como hasta el momento, a la vez que se incorporarán al trabajo presencial los servidores públicos que hayan sido vacunados, con ambas dosis, 14 días previos a esa fecha, así como las personas que se beneficiaron de la inmunización de una sola aplicación. 

De igual manera, Zapata indicó que hasta el 16 de julio el Ministerio de Trabajo cumplirá con la entrega de las variables necesarias al Ministerio de Salud Pública para que, a su vez, esta cartera de Estado presente el modelo de riesgo relativo ocupacional ante la plenaria del COE-N, documento en el que se enmarcará el desarrollo de las labores presenciales en todo el país a partir del 19 de julio. 

“Este es un modelo estadístico que nos permitirá estimar el riesgo que tiene una persona de contagiarse en su lugar de trabajo. Si la cifra es de +1 se deberá considerar el reducir el aforo con el que operan y si es -1 se podría considerar aumentar el aforo” explicó Ximena Garzón, Ministra de Salud. 

Así también, el principal del COE-N hizo hincapié en la permanencia de incivilidades en distintas provincias del país y su relación directa con el número de contagios, ya que tras las últimas medidas se evidenció una reducción importante en el indicador correspondiente a aglomeraciones con una cifra de -64%, en fiestas de -61%, libadores el -41% y en escándalos el -22%, versus los indicadores del fin de semana más reciente en el que se registró 613 aglomeraciones, 1.039 fiestas clandestinas, 5.195 casos de personas en estado de embriaguez, 3.511 escándalos y 20.000 personas que acudieron a las playas. 

En el encuentro con los medios de comunicación se desmintió que al momento el COE-N esté analizando retomar la presencia masiva de personas en espectáculos públicos y que, tales decisiones, siempre estarán amparadas en los informes técnicos derivados desde el Ministerio de Salud, tomando en cuenta el número de personas vacunadas en el territorio nacional. 

Las autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad a la ciudadanía para continuar cumpliendo con las medidas de seguridad: lavarse frecuentemente las manos, utilizar correctamente la mascarilla, mantener el distanciamiento, ventilar los espacios en general y sobre todo vacunarse. 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *