Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 frente al monitoreo de grilletes

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 (SIS ECU 911) creado mediante Decreto Ejecutivo 988 del 29 de diciembre de 2011 cuenta con una plataforma tecnológica y protocolos de gestión operativa, para la recepción de llamadas y atención de emergencias, colabora con el sistema de justicia del país, como es en el uso de las instalaciones, conectividad y acceso de personal técnico del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos (MJDHC) para el monitoreo del Sistema de Vigilancia Electrónica.

En este marco existe un Convenio Específico de Cooperación suscrito el 12 de febrero de 2016 donde se estipula en el numeral 4.2 ciertas obligaciones:

“a) Permitir el acceso y uso de áreas físicas a nivel nacional como Data Center, sala de monitoreo y demás espacios que requieran, para los funcionarios del MJDHC bajo las políticas de seguridad y uso establecidas por el SIS ECU 911, siempre y cuando exista disponibilidad del espacio requerido.

b) Facilitar el acceso y uso de consolas del ECU 911, para efectuar los procesos de monitoreo de este proyecto a nivel nacional, en función de los acuerdos que se definan entre las partes”.
En el numeral 4.3 existen obligaciones para el Ministerio de Justicia:

c) Monitorear el funcionamiento y cumplimiento del modelo de la plataforma de gestión del Sistema de Vigilancia Electrónica.

d) Asignar el personal necesario para cubrir los turnos de operadores de videovigilancia conforme al Sistema de Vigilancia Electrónica.”

La cláusula décima del mencionado cuerpo legal señala que: “ninguna de las partes adquiere relación de ningún tipo ni dependencia respecto del personal de la otra institución que trabaje en la aplicación o ejecución de este instrumento. Por lo que el ECU 911 no tiene injerencia en las actividades y gestión que realiza el personal del MJDHC”.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 como erramienta tecnológica integradora de los servicios de emergencia reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y se encuentra presto a colaborar con todos los estamentos gubernamentales respetando las atribuciones y competencias de cada institución.