Seguridad en Cumbre de la CELAC cuenta con respaldo del ECU 911
Desde el sábado 23 hasta el jueves 28 de enero, el Centro Zonal ECU 911 Quito ha desplegado un completo dispositivo a fin de brindar apoyo en la seguridad por videovigilancia a las 33 delegaciones de los países miembros que asisten a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla este jueves 27 de enero, en la sede de la UNASUR, en la capital ecuatoriana.
Es así como el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ha dispuesto 73 cámaras ubicadas a lo largo de las diferentes rutas y 115 personas, entre evaluadores de videovigilancia, operadores del ECU 911 y de las instituciones articuladas, quienes conforman el contingente operativo que da cobertura a las actividades previstas antes, durante y después de este magno evento, en tres turnos durante las 24 horas del día.
Adicional, nuestra plataforma tecnológica de videovigilancia se encuentra enlazada con las cámaras del circuito cerrado de televisión de la sede de UNASUR, ubicada en la Mitad del Mundo, para monitorear los interiores y exteriores de la entidad. De igual manera, se instaló una sala espejo desde la cual el personal de seguridad de UNASUR puede observar el trabajo de videovigilancia que se realiza en el ECU 911 con todas las cámaras destinadas para este fin.
Así también, se hizo la entrega de 10 radios troncalizadas para mantener contacto permanente con personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional que lideran las cápsulas de seguridad de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. De igual manera, se instalaron 32 kits de Transporte Seguro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en los patrulleros que encabezan las caravanas de las autoridades internacionales, desde los cuales, a través de las cámaras y sistema GPS incorporado, se da seguimiento en las diferentes rutas que toman los líderes desde su arribo al aeropuerto de Tababela hacia sus hoteles y a la sede de UNASUR.
En la Sala de Crisis del Centro Zonal ECU 911 Quito funciona el Centro de Coordinación de Seguridad, el cual está liderado por el Ministerio Coordinador de Seguridad y conformado por representantes de todas las instituciones, quienes tienen poder de decisión ante cualquier eventualidad que se suscite durante la CELAC, a fin de garantizar las seguridad de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre.
De esta manera, toda la plataforma tecnológica y operativa del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 apoya, una vez más, a un evento de trascendencia internacional cumpliendo el objetivo de brindar seguridad a importantes autoridades que visitan nuestro país.