Secretaría de Derechos Humanos y ECU 911 articulan acciones para prevenir y atender emergencias por violencia de género  

Quito, 19 de marzo de 2019

 Este martes 19 de marzo, en rueda de prensa la Secretaría de Derechos Humanos y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informaron sobre las estrategias para enfrentar los casos de violencia. Estas acciones incluyen la actualización en la ‘app’ del ECU 911 para teléfonos inteligentes, que añadió en el menú principal de incidencias la opción “Violencia de Género”, de igual forma se presentó una campaña con mensajes orientados a que la ciudadanía sepa cómo proceder cuando es víctima o testigo de un acto de violencia. En este evento participaron Stalin Basantes, Director General del ECU 911, y Marlo Brito, Secretario de Derechos Humanos.

 

Por medio de la aplicación del ECU 911, al momento que el usuario deba emitir una alerta podrá encontrar directamente el botón de “Violencia de Género”, lo que optimizará tiempo. Una de las ventajas de este sistema es que se recibe la ubicación exacta de la emergencia. Esta herramienta permite alertar de manera discreta y práctica para salvaguardar la integridad del alertante. Así, el ECU 911 aporta a la prevención y atención de casos de violencia con su plataforma tecnológica.

 

Como un elemento complementario a estas acciones integrales, se presentó una campaña que incluye mensajes básicos como: “Alerta a tiempo”, “Cuenta a alguien de confianza la situación que estás viviendo”, “Conoce la forma adecuada de reportar la emergencia (app)” y “No filmes, actúa”. Esta actividad busca crear conciencia en la ciudadanía para que forme parte activa en la erradicación de esta problemática.

 

El ECU 911 enviará información analizada previamente sobre las alertas en casos de violencia e inmediatamente la Secretaría de Derechos Humanos desplegará a sus unidades del Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) localizadas en todo el territorio a nivel nacional para que se atienda de manera oportuna a las personas que han sido víctimas de violencia.

 

El Director General del ECU 911, Stalin Basantes, “manifestó que con esta aplicación se alertará a tiempo al ECU 911 e inmediatamente se procederá a movilizar la ayuda. Se acompañará también con una campaña de comunicación  con cuatro mensajes básicos”.

 

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos, Marlo Brito, añadió que “la única forma de prevenir la violencia es tomar conciencia del fenómeno y actuar conjuntamente entre todos. La violencia tiene que ser atendida de manera inmediata y esto es parte del compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos”.

 

Desde el ECU 911, se hace un llamado a la acción ciudadana, para que los testigos de actos de violencia ayuden y se comuniquen con el  9-1-1 o mediante el aplicativo para reportar el hecho y coordinar la atención del incidente en el menor tiempo posible lo que permitirá salvar vidas. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *