El Servicio Integrado de Seguridad del ECU 911 incorporó equipos en el monitoreo del volcán Cotopaxi, Los instrumentos fueron instalados por personal del ECU 911, cámaras que permiten mantener el monitoreo constante del coloso.

Desde la sala de videovigilancia del Centro Zonal ECU 911 Ambato con sala operativa en Latacunga se mantiene el control de los dispositivos que están ubicados en: dos en el refugio Sur, una en Mulaló, una en Lasso, una Agualongo, a las que se suman una de largo alcance y una térmica.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 cuenta con una cámara de video láser de visión nocturna de alta definición a una distancia de 1 600 metros en el día y de 800 en la noche; mientras que otras cinco cámaras instaladas en los cantones de Ambato, Latacunga, Pujilí y Saquisilí ayudan con el monitoreo. “Los evaluadores de video se mantienen pendientes del comportamiento del volcán las 24 horas del día. Esto permite emitir informes a la Secretaría de Riesgos y al Instituto Geofísico si el caso lo amerita.

El Centro Zonal ECU 911 Ambato mantiene una comunicación directa vía radio con los señores vigías que fueron capacitados y dotados con equipos de comunicación y que fueron formados como una alternativa al monitoreo del volcán Cotopaxi, quienes emiten un informe diario sobre el estado del volcán.

Y desde el Centro Zonal ECU 911 Ambato con su sala operativa ubicada en Latacunga se monitorea 114 cámaras que se encuentran ubicadas en la provincia de Cotopaxi.