Romería Virgen de El Cisne fue una peregrinación segura por Operatividad del ECU911 e instituciones articuladas

El Centro Local ECU 911 Loja, mantuvo su operatividad al 100%, durante los días en los que se efectuó la tradicional Romería de la Virgen de El Cisne, acto de fe que año a año se cumple en el sur del país, concretamente en la provincia de Loja, congregando a miles de feligreses. La peregrinación se desarrolló desde pasado día el jueves 17, hasta el domingo 20 agosto del presente año, teniendo como punto de partida el Santuario de El Cisne y de llegada la catedral de la ciudad De Loja.

Contingente

La tradicional caminata religiosa fue monitoreada a través de 15 cámaras de video vigilancia del ECU 911, ubicadas en lugares estratégicos de las parroquias El Cisne y San Pedro de la Bendita, así como en el cantón Catamayo y en la ciudad de Loja.

Adicionalmente, 144 personas, entre evaluadores de videovigilancia, operadores del ECU 911 y de las instituciones articuladas, conformaron el contingente operativo que dio cobertura a las actividades previstas antes, durante y después de este importante  evento religioso, en tres turnos durante las 24 horas del día.

Recursos

A lo largo de los tres días de romería, se desplegaron diversos recursos de las instituciones articuladas al ECU 911, para custodia de la imagen de la Virgen de El Cisne, así como para resguardar la integridad de los cientos de feligreses que participaron.

Para la jornada de este domingo 20 de agosto, en la que se cumplió el último y más más largo tramo de la peregrinación, desde el cantón Catamayo hasta la ciudad de Loja, en la sala de Crisis del Centro Local ECU 911 Loja se instaló el Puesto de Mando Unificado encabezado  por la Gobernación de Loja para monitorear el avance de la romería, en tanto que en territorio se desplegaron los siguientes recursos:

INSTITUCIÓN DETALLE DEL CONTINGENTE
Policía Nacional (PPNN) 20 Oficiales Superiores, cinco  Oficiales Subalternos, 105  Policías y 37 Aspirantes
Ministerio de Salud Pública (MSP) Dos ambulancias de Cruz Roja en ruta de la romería, una ambulancia de MSP en el sector la “Y”, cinco carpas con médico y enfermeros ubicadas en sitios estratégicos en la vía Loja-Catamayo, una ambulancia en la “Y” de Chuquiribamba.
Cuerpo de Bomberos 43 Bomberos,

dos autobombas para abastecer de agua

dos camionetas de rescate, tres motos y una ambulancia

Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) 90 efectivos, seis patrulleros y 10 motorizados
Fuerzas Armadas (FFAA) Seis efectivos de inteligencia Militar
Nota: Todo este contingente, estuvo distribuido estratégicamente desde la Y de Catamayo hasta el parque central de Loja

Para la jornada de este domingo 20 de agosto, en la que se cumplió el último y más más largo tramo de la peregrinación, desde el cantón Catamayo hasta la ciudad de Loja, en la sala de Crisis del Centro Local ECU 911 Loja se instaló el Puesto de Mando Unificado encabezado  por la Gobernación de Loja para monitorear el avance de la romería, en tanto que en territorio se desplegaron los siguientes recursos:

Emergencias

Durante la caminata, fueron reportados a la línea única para emergencias 9-1-1  casos de personas extraviadas, así como de ciudadanos que habían sufrido contracturas, desmayos, malestares en su salud, lesiones y caídas, los cuales gracias a los organismos de socorro fueron atendidos y estabilizados en sitio.

El día jueves 17 de agosto, cuando se cumplió la ruta El Cisne – San Pedro de la Bendita, el ECU 911 Loja coordinó la atención de siete emergencias con personal del MSP y dos con personal de PPNN. Los casos se trataron cuatro personas que presentaron problemas en su salud, tres desmayos y dos personas extraviadas que luego fueron localizadas.    

Para el vienes 18 de agosto, en la ruta San Pedro de la Bendita – Catamayo, el ECU 911 Loja coordinó con personal del MSP la atención de una persona desmayada.

En la última jornada de peregrinación, este domingo 20 de agosto, el ECU 911 Loja coordinó la atención de varios eventos: 14 personas extraviadas, dos personas con lesiones y fracturas, cuatro personas en mal estado de salud general, una persona intoxicada, ocho desmayos y un atropello.

Información en redes sociales

El ECU 911 Loja, mediante su cuenta local de twitter @ECU911Loja, difundió información respecto de estado de vías y tramos que se inhabilitaron para que se desarrollara la caminata, también se compartió ciertas recomendaciones de salud y seguridad para quienes participaban de la misma.

A la par de esto, se transmitió en vivo, a través de “Facebook Live” en la cuenta del “Servicio Integrado de Seguridad” y en Twitter por Periscope, ciertos trayectos de la peregrinación, con el fin de mantener informada a la colectividad de manera interactiva sobre el avance de la romería.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *