Rescate de turistas extranjeros y ecuatoriano en isla de Esmeraldas se coordinó desde el ECU 911

Este miércoles 23 de agosto, a través de una llamada a la línea única para emergencias, 9-1-1, se alertó sobre la presencia de un grupo de turistas, ecuatorianos y argentinos, quienes se encontraban atrapados en un islote cercano a la isla Júpiter, ubicada en la parroquia Portete, del cantón Muisne.

Una vez conocida esta información, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Esmeraldas coordinó las respectivas acciones de respuesta para rescatar a los afectados en este incidente con personal y recursos técnicos y logísticos de la Armada del Ecuador, desde la consola de Fuerzas Armadas (FF.AA), quienes de oportunamente se movilizaron al sitio para brindar toda la ayuda necesaria.

Según el reporte de la llamada, el grupo de turistas había cruzado hasta esta pequeña isla aprovechando la marea baja. En el transcurso del día, mientras realizaban sus actividades turísticas no se percataron de que la marea subió, dejándolos varados en este lugar.

La patrulla guardacostas que se desplegó hasta el lugar del incidente inició el procedimiento de búsqueda de acuerdo con la ubicación proporcionada por la persona que reportó la emergencia, misma que no se encontraba con ellos en ese momento.

Paralelamente al operativo desplegado, desde la Sala de Operaciones del ECU 911 se mantuvo constante comunicación con el grupo de turistas atrapados, brindando soporte telefónico mediante indicaciones y llamados a la calma de los ciudadanos.

Cerca de las 20:00, el personal en sitio informó que las acciones realizadas obtuvieron resultados positivos. Cuatro ciudadanos: tres extranjeros y un ecuatoriano fueron localizados sin novedad y en buen estado de salud, una vez que retornaron de la pequeña isla, fueron puestos a buen recaudo en el lugar donde se encontraban hospedados.

De esta manera se evidencia el trabajo coordinado entre el ECU 911 y las instituciones articuladas, como respuesta a las alertas ciudadanas para coordinar la atención de cualquier tipo de incidentes que atente contra la seguridad ciudadana.

Fotos: Cortesía FF.AA


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *