Reportar de forma adecuada una emergencia disminuye tiempos de respuesta

Loja, 25 de mayo de 2022

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 brinda a escala nacional la atención gratuita de emergencias para la coordinación oportuna con las instituciones articuladas como Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cuerpo de Bomberos y Servicios Municipales. Por ello, es necesario conocer cuáles son las preguntas básicas que se debe responder al momento de reportar una emergencia.

Uno de los mecanismos más utilizados por los ciudadanos para reportar una emergencia es a través de la línea telefónica, 9-1-1, las otras alternativas son el aplicativo Smartphone y la plataforma de videovigilancia.

 

Esta es la información básica que debe conocer para que la emergencia sea coordinada de la forma más rápida y oportuna:

  1. ¿Cuál es su emergencia? Descripción de la situación por la que se llama, ser claro y preciso.
  2. ¿Dónde se encuentra? Ubicar el lugar donde ocurre la emergencia, la ciudad y el nombre de las calles (existen cantones con nombres similares de calles).
  3. ¿Nos puede indicar un punto de referencia? Puede ser un parque, escuela, centro comercial o algo que sea muy visible y permita facilitar la llegada de los recursos al sitio de la emergencia.
  4. Finalmente, indicar nombre y apellido del alarmante.

La recomendación del ECU 911 es no colgar la llamada y mantenerse en los lugares de las emergencias hasta el arribo de las unidades.

 

PRIMER RESPONDIENTE

Una vez que se realizó la llamada al ECU 911, es de vital importancia mantener la calma y tomar las medidas de seguridad. Además, si es el caso, es posible brindar apoyo como primer respondiente de la siguiente manera:

  • Asegurar el lugar de emergencia.
  • Despejar a los curiosos del lugar.
  • Despejar las vías de acceso para las unidades de los servicios de emergencias.
  • Estabilizar a los heridos y brindar los primeros auxilios básicos necesarios con el soporte telefónico que brindan los paramédicos desde las consolas.
  • Estabilizar o minimizar la situación o elementos de riesgo de la emergencia.

Milena Soledad Cárdenas, jefa local del ECU 911, señaló que: “la corresponsabilidad ciudadana constituye un elemento vital para coordinar la atención necesaria junto a los organismos de primera respuesta. El ECU 911 recuerda a la ciudadanía la importancia de contrastar la información con fuentes oficiales o verificar el hecho antes de reportarlo como una emergencia”.


 

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