RECORDEMOS A LOS QUE NO ESTÁN DESDE CASA Y SI VIAJAMOS CUMPLAMOS TODAS LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

27 de octubre de 2020 

 

Autoridades del Gobierno Nacional anunciaron en rueda de prensa las acciones de control que se implementarán durante el feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. En sus intervenciones destacaron que los objetivos son evitar aglomeraciones y apoyar la reactivación del turismo interno con todas las medidas de bioseguridad. Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional; Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Patricia Palacios, subsecretaria de Promoción del Ministerio de Turismo, destacaron la importancia de viajar y apoyar el turismo, pero al mismo tiempo convocaron a los ecuatorianos evitar ir a los cementerios y las aglomeraciones porque el virus del COVID-19 sigue entre nosotros.

“Hemos hecho el llamado a que recordemos a los que no están desde casa (…) y evitemos ir a los cementerios porque se pueden formar aglomeraciones. Y pedimos a la ciudadanía que va a salir y viajar que lo hagan respetando las medidas de bioseguridad: lavado de manos, respeto del distanciamiento, uso de mascarillas”, indicó Rommel Salazar, del SNGRE. Asimismo, Juan Zapata destacó como el COE Nacional, basado en criterios técnicos y con sustento en datos estadísticos, exhortó a los 221 municipios a unirse en el esfuerzo conjunto de prevenir aglomeraciones y cerrar los cementerios en este feriado. Aproximadamente el 90%, alrededor de 200 GADS municipales, incluidos los más poblados como Quito y Guayaquil han recibido favorablemente el pedido. “Agradecemos a la gran cantidad de gobiernos locales que han acogido el exhorto al COE Nacional y su predisposición a trabajar juntos por la salud de los ecuatorianos”, sostuvo Zapata.

El operativo por el feriado nacional de cuatro días se iniciará desde las 12:00 del viernes 30 de octubre y se extenderá hasta las 12:00 del martes 03 de noviembre. Las autoridades insistieron que la ciudadanía puede movilizarse con libertad en la red vial estatal. Patricia Palacios, subsecretaria de Promoción del Ministerio Turismo, invitó a los ecuatorianos a ser parte de la campaña Me Quedo en Ecuador y apoyar la reactivación de este importante sector, uno de los más afectados por efectos de la pandemia. “Se avecina el feriado más largo del año en el sector turístico y está listo para recibir a quienes desean visitar a los atractivos del país”, aseguró. Las previsiones de lo que podría representar para la industria turística este feriado está en unas 455 mil movilizaciones de potenciales usuarios que generarían un estimado de USD 30 millones y una ocupación del 35% en provincias de la Costa y Cuenca. La representante de Turismo recordó que es importante las visitas cuiden los atractivos turísticos y todo el tiempo cumplan las medidas de bioseguridad.

Durante los cuatro días de asueto, la Policía Nacional desplegará por todo el territorio nacional operativos de control, fortaleciendo del orden público y cuidado del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para prevenir contagios masivos. Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, indicó que alrededor 47.000 efectivos policiales, laborarán en campo operativo, preventivo e inteligencia antidelincuencial. Esto incluye apoyar a los municipios en los controles para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, no propiciar el comercio informal y otros eventos no autorizados. Juan Zapata, quien comentó que el actual feriado es parte de una Ley de Feriados, recordó que no se puede eliminar o prohibir un feriado. Pero que sí se puede reforzar medidas y pedir a los municipios que se mantengan cerrados espacios de aglomeración como bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia o similares.

Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito indicó que en coordinación con Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y GADS municipales que tienen el control del tránsito y sus direcciones provinciales, realizarán un gran operativo nacional simultáneo en las 24 provincias. Habrá control en las 56 terminales terrestres del país, donde 200 funcionarios de la ANT apoyarán las actividades de los entes de control; además continuarán con el uso de la telemedicina en favor de los usuarios del transporte inter e intraprovincial, para controlar la salud de los viajeros y evitar que personas con síntomas de COVID-19 pueda movilizarse. El ECU.911 monitoreará a nivel nacional cualquier emergencia o situación irregular, mediante un total de 6.148 cámaras en playas, cementerios y otros espacios públicos.

Durante este feriado nacional, las opciones para disfrutar en familia y al aire libre evitando aglomeraciones son los parques nacionales, las reservas ecológicas, reservas marinas, reservas de producción de fauna y refugios de vida silvestre que se encuentran en las cuatro regiones del país. Algunas de las opciones que ofrece el turismo nacional son las Islas Galápagos, con su Parque Nacional y la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, ubicada en la provincia de Sucumbíos, donde se podrán realizar actividades como senderismo, observación de flora y fauna y recorridos fluviales. En la Sierra, a pocos minutos de la ciudad de Cuenca se encuentra el Parque Nacional El Cajas, con la pesca deportiva como uno de sus atractivos y por la Costa, en la Reserva Marina El Pelado se podrá realizar buceo, snorkel o disfrutar el avistamiento de ballenas.

Estas son algunas de las más de 30 maravillas naturales con las que cuenta el Ecuador y que son opciones para conocer en familia y con medidas de bioseguridad. Apoyar la reactivación del turismo con responsabilidad y evitar aglomeraciones es otra forma de cuidar la salud sin dejar de sembrar futuro en la economía nacional.

#EcuadorDestinoSeguro

#YoMeCuido


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *