Puestos de Mando Unificado en los 16 centros ECU 911 coordinan acciones para precautelar la seguridad ciudadana
4 de octubre, 2019
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 es la institución que coordina la atención de las alertas ciudadanas que se reportan a la línea única para emergencias o que se detectan por mecanismos como videovigilancia. Desde las 23:00 de este miércoles 2 de octubre y hasta este 4 de octubre, las instituciones del sector seguridad a nivel nacional se mantienen operativas en los Puestos de Mando Unificado (PMU) en los 16 centros zonales y locales del sistema ecuatoriano de emergencias.
Los PMU con presencia de delegados de todas las instituciones articuladas, seccionales y provinciales están activados para coordinar acciones de respuesta ante posibles incidentes y cierres viales con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana.
En estas mesas de trabajo técnico se analiza la situación y se definen acciones conjuntas para habilitar las principales vías de ingreso y salida de las urbes del país y facilitan la toma de decisiones.
4.630 cámaras de videovigilancia están operativas en todo el Ecuador y sirven como elementos de apoyo para el trabajo de las instituciones en territorio. Esta plataforma tecnológica ha permitido generar reportes inmediatos de los sectores donde se presentan novedades y coordinar la logística y la movilización de recursos para la respectiva atención. También las cámaras han servido para dar apoyo visual a las acciones de las instituciones de seguridad en territorio.
Desde las 00:00 de este viernes 4 de octubre y hasta el cierre de este boletín (18:00) a través del 9-1-1 se han registrado 5.151 llamadas. De estas alertas, 839 corresponden a reportes por concentraciones, 4.199 llamadas de consulta sobre vías (constituyen la mayoría de reportes), 96 han solicitado información sobre transporte, 3 corresponden a datos sobre gasolineras y 14 relacionadas con la suspensión de la jornada escolar.
A través de las cuentas oficiales, el ECU 911 brinda constante información a la ciudadanía sobre las vías habilitadas para la circulación vehicular.
Ante cualquier novedad el 9-1-1 está activado y al servicio de la ciudadanía. Se recomienda a la población informarse solo a través de cuentas oficiales y no difundir rumores o noticias no verificadas. La atención de las emergencias ciudadanas se coordina de manera ininterrumpida en todo el territorio ecuatoriano