Política Antisoborno del ECU 911
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, como institución pública encargada de la atención integral de emergencias en Ecuador adopta y mantiene buenas prácticas alineadas con estándares internacionales, como la norma ISO 37001:2016, con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar cualquier acto de soborno en su entorno institucional.
En este espacio encontrará la normativa y herramientas vigentes, orientadas a promover una cultura de integridad, transparencia y honestidad, que fortalecen la confianza ciudadana y aseguran una gestión pública integra. Toda la ciudadanía, así como los servidores públicos y trabajadores de la institución, están invitados a conocer y contribuir activamente con esta política, siendo parte de un entorno donde se respeta la confidencialidad y se promueve un ambiente libre de represalias.
La Política Antisoborno formaliza el compromiso institucional con la ética pública, y tiene como objetivo prevenir, detectar y sancionar el soborno en todas sus formas. Esta política se basa en principios fundamentales como la transparencia, la mejora continua y la cero tolerancia a la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones.
La Resolución Nro. SISECU911-DG-2024-001 resume el compromiso y liderazgo del Órgano de Gobierno, Comité de Cumplimiento Antisoborno y Función de Cumplimiento como responsables de la operación eficaz del Sistema de Gestión Antisoborno.
El Procedimiento de gestión de denuncias e investigación del soborno establece las actividades que permiten recibir, analizar e investigar posibles actos de soborno o incumplimientos a la Política Antisoborno y al Sistema de Gestión Antisoborno. Este proceso garantiza confidencialidad, imparcialidad y seguimiento documentado de cada caso.
Para reportar un hecho o sospecha de soborno, puedes descargar y llenar el formulario de denuncia, y enviarlo al canal oficial: denuncias.soborno@ecu911.gob.ec.
Las denuncias pueden ser realizadas de forma abierta, anónima o confidencial, y serán tratadas con total reserva, sin represalias.
El Procedimiento de planteamiento de inquietudes sobre el soborno establece actividades para que se oriente sobre qué debe hacer una persona si se enfrenta a un problema o situación que podría involucrar el soborno, a través de una asesoría apropiada y oportuna manteniendo la confidencialidad y protección de la información.
El canal oficial para recibir inquietudes es el correo electrónico consultas.soborno@ecu911.gob.ec
Los lineamientos han sido establecidos con el propósito de prevenir la oferta, el suministro o la aceptación de regalos, atenciones, donaciones y beneficios similares, con el fin de evitar cualquier posibilidad de soborno en todas sus formas.