Planes operativos y campañas de prevención permitieron reducir índices de incidentes en Año Nuevo

Las campañas permanentes y los operativos de las entidades del sector seguridad y la corresponsabilidad ciudadana lograron que en este feriado los incidentes registren una disminución en emergencias.

El ECU 911 efectuó un monitoreo constante de las actividades con presencia masiva de personas, especialmente durante los actos relacionados con la exposición y quema de monigotes, con más de 4.000 cámaras de videovigilancia. Desde los 16 centros y salas operativas a escala nacional, el ECU 911 brindó atención oportuna de los incidentes registrados gracias al trabajo de 3.074 servidores.
En este feriado, el promedio diario de incidentes reportados al 9-1-1 fue de 11.687, que en comparación con el mismo período del año 2016 representa una disminución del 3%; es decir de 12.009 se pasó a 11.687.

De igual forma, el promedio diario de emergencias clave roja (que implican riesgo o afectación directa a la vida, la infraestructura o el medioambiente) evidencia una reducción del 6%, es decir de 4.217 se bajó a 3.975.

o Hubo una disminución del 6% en el total de incidentes de clave roja en comparación entre los feriados de 2016 y 2017 (12.650 el año anterior frente a 11.924 en 2017).

o En seguridad ciudadana hubo 7.859 incidentes en 2016 y en 2017 la cifra bajó a 6.523, lo que significa un 17% de decrecimiento en reportes relacionados con alcohol y drogas, libadores, robo a personas o robo de vehículos, por citar varios ejemplos.

o En cuanto a tránsito y movilidad se registró una baja del 18%, teniendo 467 reportes en 2016 y 384 en 2017 vinculados principalmente con choques (con heridos y sin heridos), estrellamientos y volcamientos.

EVENTOS RELEVANTES

En las primeras horas del lunes 1 de enero de 2018 se reportó un deslizamiento de tierra en el km 103 de la vía Coca – Lago y caída de nieve en la vía Pifo – Papallacta; para la atención de estas emergencias, desde el ECU 911 Quito se coordinó con Policía Nacional y Secretaría de Gestión de Riesgos. A través del sistema de videovigilancia se monitoreó los diferentes eventos que se realizaron en la capital de los ecuatorianos por motivo del fin de año. También se mantuvo la operatividad ante el sismo de magnitud 3.8 en la escala de Richter, con epicentro en Quito; no se presentaron novedades.

El 31 de diciembre a las 15:30 ingresaron varias llamadas al 9-1-1 para reportar afectaciones por la lluvia que soportó la ciudad de Cuenca. De manera inmediata se activó a todas las instituciones ya que se presentaron problemas en 24 sectores. Se enviaron unidades de Bomberos Cuenca, Agentes Civiles de Tránsito de la EMOV EP, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Secretaría de Gestión de Riesgos y Dirección de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Cuenca, además del personal de ETAPA EP.

El 30 de diciembre, el ECU 911 Santo Domingo coordinó la movilización de cuatro ambulancias del Ministerio de Salud Pública, una ambulancia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, una ambulancia de una entidad privada, cinco unidades de Policía Nacional, una motobomba y una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y cinco patrulleros, una unidad de rescate y dos unidades de la OIAT de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hasta el km 13 de la vía Quevedo-Santo Domingo, en donde ocurrió un accidente de tránsito entre tres vehículos. Ocho personas resultaron heridas y recibieron atención médica oportuna; tres personas fallecieron.

La tarde del viernes 29 de diciembre, llamadas realizadas a la línea única para emergencias 9-1-1 alertaron sobre una explosión al interior de un local de juegos artificiales, en el barrio Tambán, cantón Chimbo, provincia de Bolívar. De inmediato la atención de la emergencia fue coordinada con elementos del Cuerpo de Bomberos Chimbo, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos y Ministerio de Salud Pública. Según el reporte de las instituciones articuladas siete personas resultaron heridas. Paramédicos del MSP brindaron los primeros auxilios en el lugar del siniestro a los afectados y tres requirieron ser trasladados al Hospital Alfredo Noboa Montenegro. Elementos policiales indicaron que la explosión de material para la elaboración de juegos artificiales causó la afectación total de la vivienda de construcción mixta.

La tarde del sábado 30 de diciembre de 2017, varias llamadas ingresaron al Centro Zonal ECU 911 Ambato, para alertar sobre la presencia de personas heridas producto de la caída de un rayo a causa de la fuerte lluvia registrada en el cantón Salcedo, en el sector de Quilajalo, en la provincia de Cotopaxi. La sala operativa en Latacunga coordinó la asistencia de recursos de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública. En el sitio se confirmó la presencia de un ciudadano sin signos vitales y tres personas heridas, quienes fueron trasladadas a una casa de salud.

El sábado 30 de diciembre de 2017, a través de varias llamadas a la línea única de atención para emergencias, 9-1-1, se reportó la anegación de calles y viviendas en varios sectores de la ciudad de Riobamba. Desde el ECU 911 Riobamba se coordinó la movilización de personal y seis unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos local, una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Guano y una cuadrilla de trabajadores de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado. Una vez realizada la limpieza de distintos sectores de la ciudad, se dejó todos los sitios en condiciones seguras. No se reportaron pérdidas materiales ni afectaciones a personas.

El trabajo conjunto y las acciones coordinadas entre el ECU 911 y las entidades articuladas permitieron en este feriado obtener un saldo positivo en beneficio de la ciudadanía, al registrarse reducción en los reportes de emergencias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *